El “megadecreto” dictado por el presidente Javier Milei, que declara ocho emergencias hasta el año 2025 y desregula numerosos sectores de la economía a lo largo de 366 artículos, cosechó las primeras críticas de un sector de la oposición en el Congreso, que deberá intervenir para determinar la validez o invalidez del DNU.
En una larga misiva, señalaron que el decretazo es un “brutal avasallamiento de las facultades del Congreso. Avalar este DNU significa conceder al Ejecutivo facultades extraordinarias, prohibidas en el art. 29 de la Constitución. Este DNU es de nulidad insanable. Las y los que lo aprueben serán infames traidores a la Patria”.
Además, considera que “Milei se arroga facultades legislativas. No convoca a Sesiones Extraordinarias. Se lleva puesta a la Constitución. Frente al silencio cómplice de algunos, nuestro bloque va a defender la democracia, la división de poderes y la República”.
Asimismo, finalizan que “las medidas anunciadas generarán un enorme perjuicio al pueblo argentino. Vamos a exigir que el Congreso funcione; se reúna la Comisión Bicameral de Tratamiento de los DNU; y se convoque a Extraordinarias. Este DNU tiene que ser rechazado por el Congreso con urgencia”.