La Embajadora de España abandonó Argentina en medio del conflicto diplomático

María Jesús Alonso Jiménez, Embajadora de España, regresó a Madrid tras las tensas declaraciones de Javier Milei contra la esposa de Pedro Sánchez.
La Embajadora de España abandonó Argentina en medio del conflicto diplomático
María Jesús Alonso Jiménez, Embajadora de España, regresó a Madrid tras las tensas declaraciones de Javier Milei contra la esposa de Pedro Sánchez.

En un clima de creciente tensión entre Argentina y España, María Jesús Alonso Jiménez, la embajadora de España en Buenos Aires, dejó su puesto y ha regresado a Madrid. La partida de Alonso Jiménez se produce tras la orden de “consulta sine die” emitida por el gobierno español de Pedro Sánchez, en respuesta a las declaraciones del político argentino Javier Milei contra la esposa del presidente español, que provocaron una solicitud de disculpas oficial por parte del gobierno europeo.

Alonso Jiménez, de 68 años, abandonó Argentina anoche en un vuelo de Iberia, partiendo desde el Aeropuerto de Ezeiza alrededor de las 21 horas. Aterrizará en Madrid a las 14 horas de hoy, hora local. Esta medida fue confirmada por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares Bueno, durante una conferencia de prensa, donde indicó que la embajadora había sido llamada a consulta.

La embajadora María Jesús Alonso Jiménez ha estado al frente de la Embajada de España en Argentina desde 2022. Con una extensa carrera en la diplomacia, Alonso Jiménez es abogada y ha servido como embajadora en Países Bajos, Dinamarca, Ghana y Camerún. Además, fue directora adjunta de la Escuela Diplomática de España y asesora en el Gabinete del Presidente español.

Este retorno a Madrid se mantendrá hasta que las conversaciones diplomáticas entre Argentina y España se destraben y se logre una resolución al conflicto. La crisis actual marca un punto crítico en las relaciones bilaterales, reflejando las tensiones políticas que surgieron recientemente entre ambos países.

Adorni sobre el conflicto con España: “… nada tiene que ver la diplomacia”

El vocero presidencial, Manuel Adorni, respondió firmemente a la solicitud de disculpas emitida por el gobierno español ante las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, contra el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez. Adorni dejó claro que el gobierno argentino no tiene intención de disculparse, afirmando que “no hay razón para un conflicto diplomático”.

Adorni subrayó que las declaraciones de Milei fueron en respuesta a lo que considera una serie de insultos provenientes de funcionarios españoles hacia el presidente argentino. “Son ellos los que le tienen que pedir disculpas al presidente de Argentina”, afirmó. Además, insistió en que Milei no se comunicará con Sánchez a menos que este último se disculpe primero por los agravios recibidos.

Según Adorni, este intercambio de declaraciones es una cuestión personal entre los presidentes y no debería afectar las relaciones bilaterales entre Argentina y España. “Pregúntenle a Sánchez por qué llamó a consulta a los embajadores; no vemos razón para que eso ocurra”, comentó el vocero.

La postura del gobierno de Milei es que el conflicto actual no pondrá en riesgo las relaciones sociales y comerciales entre ambos países. Mientras el mundo observa atentamente el desarrollo de este conflicto, Adorni enfatizó que no hay un conflicto diplomático, sino un intercambio personal entre los líderes.

En cuanto a la situación diplomática en Madrid, el embajador argentino Roberto Bosch se reunió con el canciller español José Manuel Albares. Aunque la reunión duró aproximadamente media hora, Bosch no ofreció disculpas, siguiendo las instrucciones del gobierno argentino. Según fuentes de la cancillería argentina, Bosch recordó al canciller español los agravios recibidos por Milei y trasladó lo conversado a la canciller Diana Mondino.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist