México: rescatan a 15 mujeres argentinas de una red de trata

Son en total 17 víctimas de una red de trata de personas para explotación sexual y laboral, rescatadas de un supuesto club en Playa del Carmen.
Son en total 17 víctimas de una red de trata de personas para explotación sexual y laboral, rescatadas de un supuesto club en Playa del Carmen.

Las autoridades mexicanas desbarataron el pasado fin de semana una red de trata de personas que operaba en un supuesto club-restaurante ubicado en Playa del Carmen, un concurrido destino turístico. Fueron 17 mujeres, de las cuales 15 son argentinas y 2 de nacionalidad mexicana.

MÁS NOTICIAS | Nueva polémica: secretario de culto cuestionó el aborto, divorcio y matrimonio igualitario

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo y Guardia Nacional intervinieron en el operativo. Según informaron, las mujeres llegaron al país atraídas por falsas ofertas de trabajo en hoteles de lujo en una de las plazas más importantes del turismo mexicano. El organismo señaló que “Al llegar a México, supuestamente de vacaciones, fueron reclutadas para laborar jornadas exhaustivas en bares-restaurantes, aprovechándose del estado de vulnerabilidad derivado de la falta de empleo y pobreza en la que vivían en Argentina”.

Al terminar la inspección, los agentes actuantes colocaron los sellos de clausura y se espera que se resuelva la situación migratoria de las mujeres argentinas.

Tres hombres detenidos por ejecutar una red de trata de personas en México

Por la causa, tres sujetos fueron identificados y detenidos por su probable participación en el delito de trata de personas, cometido en el municipio de Solidaridad. Fueron puestos a disposición del Ministerio Público para definir su situación legal. En un video difundido por la FGE se puede observar cómo las jóvenes abandonaban el lugar.

México: rescatan a 15 mujeres argentinas de una red de trata • Canal C
Desbaratan red de trata de personas y rescatan a 15 mujeres argentinas – Foto: FGE México

ANTECEDENTES DE TRATA DE PERSONAS EN MÉXICO

Sólo en lo que va del 2024 ya se ejecutaron tres procedimientos para desbaratar redes de trata en distintos puntos del Estado mexicano. En abril, la Fiscalía rescató a 27 mujeres víctimas de explotación sexual y laboral en Cancún, originarias de diversas regiones de México.

En enero, se hallaron 25 mujeres en la misma área turística, y se descubrió droga durante una inspección en Othón P. Blanco. En Tabasco, detuvieron a un presunto líder de redes de trata en Quintana Roo, gracias a la denuncia de una mujer obligada a realizar trabajos sexuales por dinero.

Video red de trata de personas – FGE México

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist