El legislador provincial Rodrigo Agrelo, del partido Encuentro Vecinal, presentó un proyecto ante la Legislatura que busca prohibir la cría, reproducción, tráfico y tenencia de perros peligrosos en Córdoba.
En diálogo con La Voz, Agrelo aseguró que el fin de esta iniciativa consiste en “terminar con la tragedia de tantos cordobeses atacados y honrar la memoria de quienes perdieron la vida”. Además, señaló que “entre 2019 y 2020 hubo en la Argentina 13 muertes por ataques de perros, de los cuales nueve pertenecían al entorno del familiar. Es decir, casi las tres cuartas partes o más de los perros atacaron a su propio entorno y mataron”.
Leer también: “Huella Animal” la app para registrar a Perros Potencialmente Peligrosos
El documento establece sanciones de hasta seis días de trabajo comunitario y multas con arresto de hasta seis días para aquellos que “críen, reproduzcan, trafiquen o tengan perros peligrosos“.
En tanto que, las razas implicadas son: rottweiler, pitbull terrier, dogo argentino, pampa argentino, fila brasileño, american staffordshire, staffordshire bull terrier, mastiff, bullmastiff, doberman, dogo de Burdeos, mastín napolitano, bull terrier, presa canario, akita inu y demás razas y sus cruzas de sangre.
Agrelo enfatizó en que no busca sacrificar animales sino castrar y apuntar a su desaparición en un largo plazo. Además, aquellos dueños deberán ser mayores de 18 años, tener certificado de aptitud psicofísica, castrar al animal y garantizar el uso obligatorio de correas y bozales de los canes.