En medio de recortes presupuestarios y congelamientos salariales en el ámbito de la educación pública, el Consejo Interuniversitario Nacional, centros de estudiantes y otros gremios docentes convocaron a la Marcha Federal Universitaria para este martes 23 de abril.
La convocatoria es “contra del ajuste presupuestario” de las universidades, que, como han advertido, podría llevar a la caída del sistema de estudios público.
En la ciudad de Córdoba, la medida de fuerza comenzará a las 11 de la mañana frente al monumento de la Reforma, plena Ciudad Universitaria. Según informaron los distintos sindicatos, los manifestantes se dirigirán luego hacia el centro de la ciudad pasando por Av. Chacabuco, Bv San Juan y finalizando en Patio Olmos.
La marcha masiva desde la UBA comenzará a las 15.30 en Plaza Congreso y culminará con el acto central en Plaza de Mayo, a las 18. En otras jurisdicciones se movilizarán por calles y avenidas principales.
Desde la cuenta oficial de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), invitaron a todos a participar para “potenciar la educación pública como pilar del desarrollo y la movilidad social”.
Leer también: Sergio Massa anunció que marchará a favor de la universidad pública
Cabe aclarar que, la semana pasada, el Ministerio de Capital Humano encabezado por Sandra Pettovello ofreció un incremento del 140% del presupuesto a universidades. Se trata de un 70% de marzo y otro 70% en el mes de mayo, lo que equivale a una cifra de $14.000 millones. Además, se amplió el presupuesto para el Hospital de Clínicas de la UBA para que siga en funcionamiento.
Cómo será la marcha en el interior de la provincia
La Universidad Nacional de Río Cuarto y la Universidad Nacional de Villa María también se unirán en esta jornada para pedir incrementos salariales y un mayor presupuesto nacional.
En el caso de la UNRC, los presentes concentrarán a las 11.30 de la mañana en la Plaza San Martín, ciudad de Río Cuarto. En tanto que, en Villa María se movilizarán a las 19 horas hacia Plaza Centenario.
Marcha en toda Argentina
Se prevé multitudinaria ya que cuenta con el respaldo de la comunidad docente y estudiantil de las universidades públicas, con la Universidad de Buenos Aires (UBA) a la cabeza y otras instituciones en el país como, Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Universidad Nacional de La Plata (UNLaPlata), entre otras.
A pesar de que el reclamo viene desde el sector educativo estatal, las universidades privadas se unieron a la protesta como la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Torcuato Di Tella (UTDT) y San Andrés (UdeSA), que anunciaron sus adhesiones. También, colegios universitarios y extensiones acompañaran el reclamo.
El sector educativo no marchará solo
En esta oportunidad, está comprometida la participación de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Unión Cívica Radical (UCR) y de la Coalición Cívica (CC), mientras que también se sumarán dirigentes de Unión por la Patria (UxP), de Hacemos Coalición Federal y del Frente de Izquierda (FIT).
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y su gabinete ya anticiparon que darán el presente en la marcha, al igual que el titular de la UCR, el senador nacional Martín Lousteau. En las últimas horas, se ha conocido que el exministro de Economía, Sergio Massa, asistirá junto a otros dirigentes políticos.