Llaryora presentó un plan de vacunación contra el dengue para la temporada 2025

Ante la negativa de Nación, Córdoba avanza en prevenir futuros brotes de dengue, zika y chikungunya.
Ante la negativa de Nación, Córdoba avanza en prevenir futuros brotes de dengue, zika y chikungunya.

En el marco de los crecientes contagios de dengue en Córdoba y el resto del país, el gobierno provincial presentó un Plan Estratégico de Vacunación y Abordaje Integral para la Prevención y el Control de enfermedades que tienen como vectores a mosquitos, que también incluyen el Chikungunya y Zika para la temporada 2024-2025.

La presentación estuvo encabezada por el gobernador Martín Llaryora, acompañado del ministro de Salud provincial, Ricardo Pieckenstainer, quienes confirmaron que las vacunas se aplicarán con prioridad en personal de salud por ser un sector estratégico en la atención durante la contingencia, y a los infectados en esta temporada o en olas anteriores que desarrollaron cuadros complejos o que requirieron internación.

Cabe destacar que el plan anual incluye, además de las inoculaciones, actividades de prevención y de control, vigilancia entomológica y acciones de emergencia como la fumigación o rociado espacial en casos de bloqueo de foco y descacharreo en los domicilios particulares. Ente los detalles de la planificación, se explicó que el plan anual buscará, desde agosto y septiembre, abordar la situación de manera temprana para prevenir el desarrollo de la epidemia en la próxima temporada.

Por su parte, Pieckenstainer agregó que se decidió avanzar de inmediato porque las vacunas requieren dos dosis, con intervalos entre una y otra. En este sentido, explicó que “Por eso debemos largar rápidamente, es una medida que cualquier asesor la va a avalar. Cuidar al sector de salud para cuidarnos a nosotros. Luego vacunar a los que han tenido dengues graves, los que estuvieron internados”.

“Vamos a proteger a nuestro equipo médico, que lo consideramos personal estratégico, para que en el corto período de tiempo que nos queda este año desde el inicio del nuevo potencial brote que podamos tener, inicialmente lo vamos a considerar, tener al equipo de salud protegido ante la aparición del dengue en la campaña del año que viene”, agregó el ministro de Salud.

Por último, Pieckenstainer dijo que “no quisiera terminar esta presentación sin agradecer a todo el equipo médico, a todos los que han colaborado con el Ministerio de Salud durante este brote. Nuevamente todo el equipo médico, público y privado, han hecho un esfuerzo tremendo y enorme. Mi agradecimiento y un reconocimiento a su esfuerzo”.

Según trascendió, el presupuesto estimado de la campaña es de 7500 millones de pesos. Y será en etapas, con distintos grados de apertura por grupos priorizados. No se incorporará a grupos para los cuales la vacuna aun no está indicada como las embarazadas y los niños menores de 1 año. En principio, la vacuna será la Qdenga, autorizada por Anmat en el país. Pero estaría por sumarse una vacuna en Brasil que puede estar disponible a fin de año, que puede ser más barata, señaló el gobernador.

Dengue: Críticas a Nación por falta de respuestas ante la emergencia sanitaria

“Nosotros veníamos esperando que haya un plan nacional en la lucha contra el dengue. El dengue es una enfermedad que mata. Hoy hay 117 mil cordobeses que ya tuvieron dengue. Hablá con alguien que haya tenido dengue, el terrible dolor de la enfermedad. He podido conversar con los que han visto las autopsias, es tremenda la enfermedad, cuando hay una situación de este tipo hay que resolver esa situación”, dijo Llaryora sobre la postura del gobierno de Javier Milei.

Las cámaras de Canal C estuvieron presentes en la presentación de dicho plan:

Móvil: Nacho Cadario

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist