Preocupación en la Antártida: disminución récord del hielo marino

La capa de hielo flotante es la más delgada de los últimos 44 años para esta época del año.
La capa de hielo flotante es la más delgada de los últimos 44 años para esta época del año.

El calentamiento global y el cambio climático afecta a todo el mundo y cada día preocupa más las consecuencias que generá en la naturaleza y en la sociedad. En los últimos días se informó que la capa de hielo marino de la Antártida nunca fue tan pequeña al final del invierno austral, cuando registra su superficie máxima del año, desde que comenzaron los relevamientos científicos, hace 44 años.

TE PUEDE INTERESAR: Cambio climático: las políticas que planea implementar Milei

El hielo marino de la región antártica sufre un deshielo y se derrite durante el verano y se vuelve a formar en el invierno, estación que está actualmente terminando en el hemisferio sur; El Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC por sus siglas en inglés) informó que el último 10 de septiembre el hielo marino de la Antártida alcanzó una extensión máxima anual de 16,96 millones de km2.

Preocupación en la Antártida: disminución récord del hielo marino • Canal C

“Este es, con diferencias, el máximo más bajo de hielo marino registrado entre los años 1979 y 2023. La extensión máxima alcanzada este año es 1,03 millones de kilómetros cuadrados menos que el récord anterior, equivalente a casi el doble de la superficie de Francia” indicó el informe.

En febrero, en pleno verano austral, el hielo marino de la Antártida alcanzó su punto más bajo, con una extensión mínima de 1,79 millones de kilómetros cuadrados, un récord de derretimiento. En el Ártico, donde ahora termina el verano, el hielo marino alcanzó su extensión más baja del año, con 4,23 millones de kilómetros cuadrados. Es el sexto registro más bajo en 45 años de datos.

“Existe preocupación por la disminución del hielo marino antártico, a medida que se van calentando los océanos, a escala mundial. El derretimiento del hielo marino no tiene impacto inmediato al nivel del mar, porque se forma al congelarse el agua salada ya presente en el océano. El hielo blanco refleja los rayos del Sol más que el océano más oscuro, y su pérdida agudiza el calentamiento global”, afirmó el NSIDC.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist