Escala la violencia: 20 muertos y 300 heridos ante nueva explosión en Nagorno Karabaj

Un nuevo atentado en la zona en conflicto entre Armenia y Azerbaiyán le cuesta la vida a los civiles. Ya hay cerca de 20.000 refugiados armenios que huyeron.
Un nuevo atentado en la zona en conflicto entre Armenia y Azerbaiyán le cuesta la vida a los civiles. Ya hay cerca de 20.000 refugiados armenios que huyeron.

Una nueva explosión intensifica la tensión en la región de Nagorno Karabaj, en medio de la disputa por el control territorial entre Armenia y Azerbaiyán. Cerca de 20 personas murieron y otras 300 resultaron heridas tras un ataque a un depósito de combustible.

La información fue confirmada por el encargado de derechos humanos de la autoproclamada república, Gegham Stepanyan, quien informó el lunes por la noche que “La mayoría (de los heridos) se encuentran graves o muy graves”, y pidió asistencia exterior urgente para enfrentar la catástrofe.

La ofensiva ocurre días después de que las operaciones militares por parte del gobierno de Azerbaiyán causaran por lo menos 25 muertes tras atacar a grupos de separatistas. En ese momento, las autoridades anunciaron un alto al fuego en el marco de una nueva tregua humanitaria en el conflicto.

Crisis humanitaria y desplazados

A las 8 horas locales de hoy, se había confirmado el desplazamiento de más de 13.000 personas que habitaban la zona en conflicto. Llegaron a Armenia desde Nagorno Karabaj desde que comenzó la evacuación el día domingo, según informó el gabinete de ministros de Armenia en un comunicado desde su web oficial. Unos 11.000 de los evacuados ya fueron registrados como tales.

Sin embargo, la cifra de refugiados asciende a unos 19.000 si se cuenta desde días antes del nuevo ataque. Imágenes aéreas muestran largas filas de automóviles en la ruta que conduce al centro humanitario, aunque se desconocen cuántos de los 120.000 habitantes de Nagorno Karabaj optarán por permanecer en el territorio.

Las autoridades declararon que proveerán alojamiento a todos los desplazados, muchos de los cuales ya han recibido albergue en Kornidzor, en la frontera con Azerbaiyán y a unos 150 kilómetros de Nagorno Karabaj.

Grupos humanitarios y periodistas de todo el mundo acusan a las autoridades musulmanas de Azerbaiyán de estar perpetrando una “limpieza étnica” de cristianos armenios que viven en Nagorno Karabaj.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist