Vicepresidenta de la UE denunció que la red social X es la principal fuente de desinformación

Se trata de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova quién exhortó a Elon Musk que cumpla con la ley.
Se trata de la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova quién exhortó a Elon Musk que cumpla con la ley.

Este martes, una Alta funcionaria de la Unión Europea dijo que X, ex-twitter, es la fuente principal de información falsa. Ante esto, le exhortó a su dueño, Elon Musk, que colabore con el bloque internacional para combatir la desinformación.

Luego de que la Comisión Europea haya realizado un análisis en España, Polonia y Eslovaquia, se demostró que la red X, tiene la mayor proporción de desinformación de las redes sociales. De acuerdo a la vicepresidenta de dicha comisión, Vera Joureva, el estudio piloto se realizó durante un período de tres meses, e indicó que la red social está muy debajo de los parámetros previstos por la Unión europea en su código de prácticas contra la desinformación

Cabe destacar que Google, TikTok, Microsoft y Meta acordaron al Código de Buenas Prácticas en materia de Desinformación, aprobado por el bloque de 27 naciones en 2022. Los dueños de Twitter de aquel momento también firmaron el código voluntario el año pasado. Sin embargo, el acuerdo fue retirado luego de que Musk haya comprado al empresa.

“X, anteriormente [llamada] Twitter, que ya no está bajo el código, es la plataforma con la mayor proporción de publicaciones erróneas y desinformación”, apuntó la funcionaria.

Ante las elecciones en Eslovaquia y Polonia en las próximas semanas y en todo el bloque el año entrante, las grandes plataformas del internet deben enfrentar el riesgo de intromisión online. Las gigantes digitales como Google, TikTok, Microsoft y Meta deben también enfrentar la desinformación, que en buena medida proviene de Rusia, país que recurre a las redes sociales para librar una “guerra de ideas” contra la democracia, dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova.

En una conferencia de prensa en Bruselas, la funcionaria advirtió que la operación de desinformación llevada a cabo por Moscu “es un arma multimillonaria de manipulación de masas que apunta tanto internamente a los rusos como a los europeos y el resto del mundo“. También destacó que el Kremlin y otros actores maliciosos “tratarán de usar los aspectos de diseño de las plataformas para manipular”, dijo.

De acuerdo con Jourova, entre enero y abril Google canceló más de 400 canales de YouTube involucrados en “operaciones de influencia” vinculadas al Estado ruso, y eliminó anuncios de 300 sitios vinculados a agencias de propaganda rusas.

De su lado, la red TikTok reportó que analizó 832 videos sobre la guerra en Ucrania, y que ese escrutinio condujo a la remoción de 211 de esos videos, por sospecha de desinformación.

(Con información de AP y AFP)

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