El presidente, Javier Milei, destacó este lunes los resultados de su política económica, entre los cuales subrayó el descenso de la inflación y la obtención de un superávit fiscal en el primer trimestre de 0,2% del PBI.
Con el disparador de los números fiscales de marzo, que provocaron optimismo en el Gobierno, el líder libertario celebró: “El déficit cero no es una consigna de marketing para este Gobierno, es un mandamiento”. Además no tuvo reservas al calificar los resultados como “una hazaña de proporciones históricas”.
LEER MÁS: Presentaron un pedido de juicio político contra Milei
Durante el corto comunicado que duró 16 minutos el mandatario estuvo acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili.
“En primer lugar, quiero decirle a todos los argentinos que entiendo que la situación que estamos viviendo es dura, pero también que ya hemos recorrido más de la mitad del camino”, comenzó el jefe de Estado en su tercera cadena nacional.
“En contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigentes políticos, los economistas profesionales, televisivos y petardistas tribuneros, los periodistas especializados y buena parte del establishment argentino, quiero anunciar que el sector público nacional registró durante marzo un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos, logrando de esta manera y luego de más de 20 años superávit financiero de 0,2% del PBI durante el primer trimestre del año”, señaló.
Milei precisó que el resultado trimestral es producto de una reducción en 5 puntos del déficit del Tesoro Nacional y negó que fuera a partir de la licuación de las jubilaciones.
“Este concepto, el de superávit fiscal, que parece simplemente una definición técnica que no hace a la vida de los argentinos, no es ni más ni menos, que el único punto de partida posible para terminar de una vez y para siempre con el infierno inflacionario que fue la Argentina desde la caída de la convertibilidad”, recalcó.
Las palabras de Milei se dieron justo en la previa a la marcha federal universitaria, programada para este martes en todo el país. El objetivo de la movilización es reclamar por la situación crítica de las casas de estudio y contra el plan de ajuste del Gobierno nacional.