La inflación subió en enero y llegó al 6%

La inflación minorista se colocó nueve décimas por encima del 5,1% de diciembre pasado y acumula un alza del 98,8% en los últimos 12 meses.
La inflación minorista se colocó nueve décimas por encima del 5,1% de diciembre pasado y acumula un alza del 98,8% en los últimos 12 meses.

El INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de enero. 

La inflación del primer mes del año fue del 6%, es decir, tuvo un incremento respecto a la “estabilización” que mostró en noviembre y diciembre del 2022, que arrojó un 4,9 y un 5,1% respectivamente. 

La división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (9,0%), principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable.

Siguieron en importancia en términos de mayor suba mensual las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,0%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y Comunicación (8,0%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.

El rubro “Alimentos y Bebidas”, el de mayor peso estadístico dentro del índice, subió 6,8% en el primer mes del año. Las alzas más destacadas correspondieron a los productos estacionales, en especial frutas y verduras, tubérculos y legumbres.

A esto se sumó, si bien con un menor incremento que en los estacionales, los precios del pan y cereales, y de carnes y derivados.

Mientras cortes vacunos como la paleta, el cuadril o la nalga tuvieron subas que superaron el 3%, el precio del filete de merluza aumentó 14%.El precio del litro de leche, por su parte, se incrementó el 4%, la harina, 9%; los fideos guiseros, 8,4%; y el arroz blanco, 7,9%; entre otros artículos considerados de primera necesidad.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist