Estrategias para la alfabetización en Argentina: voces de expertos

Dos destacados expertos en educación, Victoria Zorraquín y Jaime Correas, comparten su visión sobre la importancia de la alfabetización temprana y las estrategias necesarias para mejorar el sistema educativo en Argentina.
Estrategias para la alfabetización en Argentina - Voces de expertos
Dos destacados expertos en educación, Victoria Zorraquín y Jaime Correas, comparten su visión sobre la importancia de la alfabetización temprana y las estrategias necesarias para mejorar el sistema educativo en Argentina.

La alfabetización temprana es un pilar fundamental en el desarrollo educativo de los niños, y en Argentina, dos expertos en educación, Victoria Zorraquín y Jaime Correas, comparten su perspectiva sobre esta cuestión y las estrategias necesarias para promoverla de manera efectiva.

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Victoria Zorraquín, directora de escuelas rurales, destacó la importancia de convencer al sistema educativo de que la procedencia geográfica o las circunstancias familiares no deben ser obstáculos para aprender a leer y escribir en primer grado. Argumentó que es fundamental desterrar el mito de que solo aquellos con acceso a libros desde temprana edad pueden adquirir habilidades de lectura y escritura. Con un buen plan educativo, un sistema eficiente y docentes comprometidos desde los primeros años de escolarización, los niños pueden adquirir estas habilidades esenciales.

Zorraquín subrayó la falta de énfasis en la alfabetización en el sistema educativo argentino, señalando que los objetivos nacionales no incluyen explícitamente la enseñanza de lectura y escritura en las escuelas. Propuso que el primer objetivo de la educación, especialmente en el primer grado, debería ser la alfabetización. Según Zorraquín, aprender a leer y escribir a tiempo permite que el cerebro de los niños cree nuevas redes neuronales, lo que contribuye a su desarrollo cognitivo. Aprender a leer no solo se trata de dominar un conjunto de habilidades, sino de abrir la puerta a un mundo de conocimiento y aprendizaje continuo.

Jaime Correas, ex secretario de educación de Mendoza, compartió su experiencia en la implementación de un programa llamado “Queremos aprender” en las escuelas de Mendoza. Este programa buscaba capacitar a los docentes, superar resistencias y evaluar su impacto en la alfabetización de los estudiantes. Correas también resaltó la importancia de la comprensión lectora en el sistema educativo argentino y expresó su preocupación por la falta de comprensión lectora en profesores que han completado su formación en institutos superiores de educación. El 40% de estos profesores no tenía habilidades de comprensión lectora, a pesar de haber pasado por la secundaria y la formación docente.

El experto mencionó la propuesta de un Programa Nacional de Alfabetización, desarrollado con el equipo de Patricia Bullrich, que busca mejorar la alfabetización en Argentina a través de materiales, métodos y financiamiento adecuados. Este programa se presentará a las provincias como una iniciativa integral para abordar los desafíos en el sistema educativo argentino. La alfabetización temprana y la comprensión lectora son aspectos esenciales para el desarrollo de habilidades educativas en los estudiantes argentinos.

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