Para todos: así es la Biblioteca Provincial para Discapacitados Visuales

Recorrimos el interior de este espacio que facilita el aprendizaje y el acceso del sistema Braille, y también ofrece libros para personas videntes.
Recorrimos el interior de este espacio que facilita el aprendizaje y el acceso del sistema Braille, y también ofrece libros para personas videntes.

La inclusión en todas sus expresiones: este martes, el móvil de Pato a la Mañana recorrió el interior de la Biblioteca Provincial para Discapacitados Visuales (Dean Funes 64) para mostrar su funcionamiento y todas las actividades que ofrece al público desde hace ya treinta años.

Nuria Graco es la directora del espacio, y comentó que la misma “depende de la Agencia Córdoba Cultura y de la Subdirección de Letras y Bibliotecas. Es una de las dos instituciones públicas dedicadas a la literatura. Esta es la biblioteca Braille de personas con discapacidad a personas con discapacidad visual, y la otra es la convencional”. En el lugar trabaja “un equipo interdisciplinario que además de lectura en Braille, damos clases de alfabetización digital, clases de Braille e impresiones en alta tirada de materiales literarios y educativos”. Las clases no se limitan a personas con ceguera, sino que son abiertas a la comunidad.

En el lugar también trabaja Aldo Ceballos, cofundador de la biblioteca y profesor en rehabilitación de discapacitados visuales, quien desde hace 22 años capacita a grupos de alumnos en Braille. Ceballos fue uno de los impulsores que hizo que la biblioteca funcione. En diálogo con Canal C, Aldo contó que desde la institución “consideramos al Braille como un sistema más alternativo de comunicación“.

Te puede interesar: Moda circular: “La moda sustentable es el futuro”

Un dato no menor es otra de las actividades que se ofrecen, en la que le brindan a los asistentes con discapacidad visual la posibilidad de conocer aspectos del mundo exterior. Una de ellas es recorrer con sus manos una representación de cómo es el Cerro Champaquí. La maqueta fue impresa con una impresora 3D.

“Las clases abiertas a la comunidad le sirven tanto, por ejemplo, al docente que tiene un alumno integrado para que pueda venir acá a aprender Braille; al familiar que tiene un niño ciego para que pueda hacer el apoyo del aprendizaje… Cuando uno piensa en el que ve piensa en esas cosas”, relata Nuria. A esto le suma que “las clases de alfabetización tecnológica son con los chicos de Tecnología, que es cómo se aprende a usar un celular para las personas que no ven. Esto es una forma de accesibilidad cultural”.

Se pueden hacer consultas a la biblioteca llamando al teléfono: (0351) 420-5400 interno 5455, o accediendo a este link.

Mirá la entrevista completa a continuación:

Cobertura: Gustavo Bee Sellares

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist