Denuncian a una empresa de construcción de casas por presunta estafa tras declarar su quiebra

La empresa CONOC, dedicada a la venta de planes de ahorro para adquirir viviendas, fue varias veces denunciada por estafas millonarias. Una clienta perjudicada por más de 95 mil dólares contó su historia.
La empresa CONOC, dedicada a la venta de planes de ahorro para adquirir viviendas, fue varias veces denunciada por estafas millonarias. Una clienta perjudicada por más de 95 mil dólares contó su historia.

Hace unas semanas se daba a conocer la noticia de que la empresa CONOC Habitar se declaraba en quiebra. Con esto, numerosos inversionistas quedaron con la intriga de qué pasaría con el dinero que habían depositado hasta ahora, y, sobre todo, qué pasaría con sus lotes y casas en construcción.

Familias de Córdoba capital y de varias localidades del interior provincial denunciaron ante la Justicia la empresa constructora Conoc Habitar, registrada bajo denominación Khaliq Anwar SRL, por incumplimientos en los contratos por compras de lotes o planes de viviendas.

Mediante un comunicado dirigido a sus clientes aseguró que nunca incumplió los compromisos asumidos. Pero los adjudicatarios aseguran lo contrario y advierten que aún no se sabe el total de los damnificados.

Según informaron, hay casos en Capital, Jesús María, Monte Cristo, Carlos Paz, San Agustín y Colonia Tirolesa.

Las denuncias se realizaron tanto en grupos como personales, y fueron tanto en elfuero civil como en el penal. Son por lo menos 42 familias de Córdoba y alguna incluso de otras provincias.

En este marco, una de las damnificadas -identificada anónimamente como “María”-, contó que entre 2018 y 2019 empezó a transitar lo que iba a ser el sueño de la casa propia. “A cambio de la vivienda, les entregué una propiedad en Villa Allende que estaba construida con escritura, y a cambio se comprometían a entregar una propiedad en Villa Catalina terminada”, relata. Se trataba de una casa tipo dúplex en un housing privado, valuada en 95 mil dólares. “Yo no pagué plan de viviendas, no entré en plan de cuotas”. El plazo máximo de entrega eran dos años porque hasta el momento no se había construido. 

“No te mostraban presencialmente los lotes. Te abrían un plano y te mostraban dónde estaba, y vos confiabas. Entra realmente la emocionalidad del cliente, uno confía porque te atiende el titular de la empresa”, relata María. 

Al empezar a reclamar cuando llegaba el límite de entrega, la denunciante se hizo presente en Villa Catalina “y los guardias de seguridad no sabían quién era, decían que no había ningún lote registrado a mi nombre”. Fue en ese momento que comenzó la instancia judicial, abogados mediante. 

¿Y la empresa? La respuesta de CONOC

Según relata María, CONOC Habitar respondía a los reclamos explicando que “la obra ya va a comenzar, tuvimos inconvenientes con Zárate (la conocida empresa de materiales de construcción). Siempre era Zárate, no había otra excusa”, dijo la mujer, quien aseguró que “siempre trataban de acomodar, ofrecían un lote o cubrir de alguna forma. Como sabían que no iban a cumplir, trataban de tapar con un lote o un vehículo que nunca llegaban. Eran promesas laterales que no llegaban nunca. Jamás me cubrieron los 95 mil dólares”.

Es decir, la denunciante apunta a que al recibir bienes como vehículos como forma de pago, CONOC ofrecía estos productos de “terceros u otros inversionistas” a quienes presentaban quejas por las demoras en las entregas de las viviendas.

MIRÁ LA NOTA COMPLETA:

LEE TAMBIÉN:

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist