¿Como les fue a los comercios en este Día de la Madre?

Así surge del relevamiento realizado por CAME hasta la noche del 14 de octubre hasta en 246 comercios del país.
Así surge del relevamiento realizado por CAME hasta la noche del 14 de octubre hasta en 246 comercios del país.

Este Día de la Madre los comercios en el país no prosperaron en las ventas. De acuerdo a un informe elaborado por el CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) los comercios minoristas pymes descendieron un 3,2% en comparación con el año anterior.

Según el análisis realizado por la entidad, esto generó que muchos consumidores optaran por realizar regalos más económicos, lo que estaba previsto para los dueños de los comercios

¿Como les fue a los comercios en este Día de la Madre? • Canal C

En cuanto a descuentos y promociones, sólo el 50% de los comercios en el país realizó alguna. El promedio del ticket de compra fue de $20.529, monto que se ubica un 133% por encima del año pasado, quedando por debajo de la inflación anual (138,3% anual en el periodo octubre 2022-septiembre 2023).

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Tras un relevamiento realizado por el CAME, se registró que cuatro de los seis sectores relevados tuvieron caídas interanuales en sus ventas mientras que sólo dos crecieron. La mayor retracción ocurrió en Equipos periféricos, celulares y accesorios que disminuyeron 13,1% frente al Día de la Madre del año pasado. El que más subió fue Indumentaria con 20%.

En Calzado y marroquinería, las ventas aumentaron 9,8% frente al Día de la Madre 2022, medidas a precios constantes. Muchos empresarios consultados señalaron que se vendió bastante bien. El ticket promedio por compra en ese rubro fue de $28.636.

En el rubro de Cosméticos y Perfumería, las ventas declinaron 0,9%, siempre frente a la misma celebración del año pasado, medidas a precios constantes. Los empresarios que fueron consultados por el CAME se mostraron descepcionados. El rubro se movió dinámicamente jueves, viernes y sábado, pero a la hora de realizar el balance, el resultado fue peor que 2022. El ticket promedio se ubicó cercano a los $12.636.

Yendo para la venta de Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video, las ventas retrocedieron 6,4%, también a precios constantes. Los productos que tuvieron mayor salida fueron los auriculares, parlantes, y pequeños electrodomésticos como planchitas de pelo, secadores de pelo o depiladoras láser.  El ticket promedio fue de $35.587.

el desplome en equipos periféricos, accesorios y celulares fue del 13,1% frente a la misma fecha del 2022. Pese a los generosos descuentos que realizaron algunas pymes, se vendió poco. “No se cubrieron nuestras expectativas, las tarjetas estaban desbordadas y hubo muchos rechazos”, fue la conclusión en un local de la ciudad de Córdoba. El ticket promedio por operación fue de $18.728.

El rubro de Indumentaria fue uno de los pocos que logró crecer este año en comparación al Día de la Madre del 2022, cuyas ventas había caído casi 15%. Este año, las ventas crecieron 20% a precios constantes y fue uno de los rubros más elegidos para regalar. El ticket promedio fue de $16.129. Se vendieron muchos accesorios, como cinturones, gorros, pañuelos y medias, que son productos de menor valor.

Finalmente, en el rubto de librerías las ventas cayeron 9,6%, siempre a precios constantes y en comparación al Día de la Madre del año pasado. Las empresas hicieron muchas promociones y difusión para salvar la fecha, pero no fue un producto muy elegido este año a pesar de ser un regalo económico en relación a otros. El ticket promedio por compra fue de $9.375.

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Las ventas en Córdoba

Según un revelamiento realizado por la Cámara de Comercio de Córdoba en distintos corredores comerciales y shoppings de la provincia, las ventas en unidades cayeron un 12,55% en promedio, comparadas con la efeméride del año anterior. Esta caída interanual fue mayor en los locales ubicados en el centro que en los que se ubican en los distintos barrios de la ciudad y shoppings.

En tanto, , la rentabilidad registró una baja del 11,64% comoparado con el año 2022. Contrario a lo que pronosticó el CAME, los  comercios en Córdoba esperaban una evolución más favorable a la que se registró. Sin embargo, un 77% vendieron por debajo de sus expectativas.

En la provincia, los rubros que registraron menores caídas fueron electrónica, regalería, perfumería, mientras que indumentaria óptica los que más sintieron la disminución.

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