¡Chin chin! Hoy se conmemora el Día del Vino Argentino

Nuestro país genera esta noble bebida en 19 de sus provincias, y en esta fecha se destaca su excelencia y categoría de exportación.
Nuestro país genera esta noble bebida en 19 de sus provincias, y en esta fecha se destaca su excelencia y categoría de exportación.

Cada 24 de noviembre se conmemora el Día del Vino Argentino con el objetivo de visibilizar su producción en 19 provincias -aunque se destaca principalmente en Mendoza y San Juan. En el año 2010 el Ministerio de Cultura declaró al vino como “bebida nacional” a través de la firma del decreto número 1.800 que se transformaría en Ley el 3 de julio de 2013 (ley 26.870).

Desde el Gobierno Nacional, se informa que “Argentina es el único país vitinícola en el mundo que declaró a su vino como bebida nacional”. Asimismo, destacan que “La Malbec es la cepa más representativa del país ya que encabeza la cantidad de hectáreas plantadas con esa variedad: más de 43 mil. Si bien la Torrontés es la única uva nativa, la Malbec se distribuyó en todas las regiones obteniendo excelentes resultados“.

Diego Di Giacomo, sommelier y miembro de la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores, explica que la Malbec se adaptó al suelo y al clima argentino, y se convirtió en la uva más plantada en todo el país. Para el sommelier, el vino Malbec argentino es el mejor Malbec del mundo pero no es el mejor vino argentino. El Cabernet Sauvignon es el que mejor representa el carácter de los y las argentinas, versátil y resistente”, sintetiza.

¡Chin chin! Hoy se conmemora el Día del Vino Argentino • Canal C
Fuente: 11 Ánforas | Kata Maníacos

En total, hay 223.585 hectáreas cultivadas con viñedos: Malbec, Cereza, Bonarda, Criolla Grande, Cabernet Sauvingnon, Syrah, Pedro Giménez, lo que representa el 3% de la superficie mundial y posiciona al país en el quinto lugar como productor de vinos en el ranking global.

La Argentina exporta vino a 127 países, siendo Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil y Países Bajos los mayores importadores. La industria vitivinícola genera más de 106.000 puestos de trabajo de manera directa y 280.000 de forma indirecta. Son más de 17.000 los productores que cosechan las uvas para las más de 900 bodegas que abastecen el mercado interno como externo.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist