Ya son 7.000 los muertos por las inundaciones en Libia

Cientos de cuerpos se acumulan en las calles mientras las autoridades continúan las tareas de rescate. Hay por lo menos 10.000 desaparecidos.
Cientos de cuerpos se acumulan en las calles mientras las autoridades continúan las tareas de rescate. Hay por lo menos 10.000 desaparecidos.

El desastre crece en las ciudades costeras de Libia, al norte del continente africano. El paso del ciclón Daniel está causando estragos desde su llegada hace ya tres días: las autoridades confirmaron que el número de fallecidos ascendió a por lo menos 6.900, mientras que sigue habiendo unos 10.000 desaparecidos. La tormenta arrasó con una cuarta parte de la ciudad oriental Derna, destruyendo edificios, puentes, caminos, y dejando a la población incomunicada y sin servicios esenciales.

Los efectivos de emergencia recuperaron más de 1.500 cadáveres entre los escombros de la ciudad y Mohamed Masoud, jefe de la Oficina de Información de la Cámara de Representantes, el parlamento con sede en la zona oriental del país, declaró a la agencia de noticias Xinhua que casi todas las víctimas residían allí, un distrito distante unos 1.300 kilómetros al este de la capital Trípoli.

El primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional con sede en Trípoli, Abdul-Hamed Dbeibah, pidió a los partidos políticos que se enfocaran mancomunados para respaldar la gestión de los efectos de las inundaciones del domingo en la zona oriental de Libia. “Pido a todos los partidos libios que superen sus diferencias políticas con el fin de unir nuestros esfuerzos para ayudar a las zonas golpeadas, principalmente Derna y las áreas de alrededor”, manifestó Dbeibah, tras una ceremonia de oración por las víctimas que tuvo lugar en Trípoli.

Leer más noticias internacionales: El partido republicano de Estados Unidos intenta ir a juicio contra Biden

En esa ciudad costera de unos 125.000 habitantes, periodistas de la agencia de noticias Reuters vieron vehículos volcados al borde de las carreteras, árboles derribados y casas abandonadas e inundadas. En tanto, Mohamad al-Qabisi, director del hospital de Wahda, dijo que 1.700 personas habían muerto en uno de los dos distritos de la ciudad y 500 en el otro.

“Es muy desastroso. Hay cadáveres por todas partes: en el mar, en los valles, bajo los edificios”, declaró a la agencia Reuters Hichem Chkiouat, ministro de Aviación Civil y miembro del comité de emergencia de la administración que controla el este del país.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas informó que se habían movilizado equipos de respuesta de emergencia para ayudar sobre el terreno. Un portavoz del Ministerio del Interior declaró a Al Yazira que los equipos navales estaban buscando a las “muchas familias que fueron arrastradas al mar en la ciudad de Derna”.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist