Tras el receso invernal de las instituciones escolares, este miércoles 29 de julio regresan las clases virtuales en la Provincia de Córdoba. La actividad escolar continuará de forma remota hasta tanto las condiciones epidemiológicas permitan el regreso al aula. Aún no hay fecha ni estimaciones a corto plazo sobre la vuelta concreta a la presencialidad.
El Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba estableció que, previo al regreso de la actividad en línea de los estudiantes, las autoridades escolares realicen jornadas pedagógicas. Los encuentros serán el lunes y martes próximos entre los supervisores y directores, también entre directivos y docentes. Se busca diseñar el inicio de la segunda etapa del año escolar.
Así, el Memorándum número 8 de la Secretaría de Educación dispone que durante el lunes 27 y martes 28, los equipos docentes deben “revisar lo hecho, escuchar las experiencias de los y las demás, para aprender colectivamente y diseñar de manera conjunta el tiempo que sigue”.
Los días 27 y 28 de julio se desarrollarán encuentros virtuales entre supervisores, directivos y personal docente para evaluar lo realizado por las escuelas en el actual contexto de excepcionalidad sanitaria. También se diseñará el inicio de la segunda etapa del año. pic.twitter.com/Glx7DJKyhU
— @EducaciónCBA (@educacioncba) July 23, 2020
Asimismo, el texto insta a “establecer prioridades, definiendo qué contenidos son irrenunciables (en tanto no pueden dejar de ser enseñados en el cuatrimestre que iniciará luego del receso), para garantizar aprendizajes significativos, que se conecten con la realidad de los estudiantes y sus familias”.
En este sentido, se llama a abordar aprendizajes de “manera crítica y creativa, con consignas claras” y generando prácticas de enseñanza “relevantes”. También, el documento expresa la necesidad de “personalizar el seguimiento de cada alumno y alumna y revisar las estrategias para que puedan responder a cada escenario y situación particular”.
Por último, exhorta a “construir puentes entre las experiencias de enseñanza y de aprendizaje vividas a la distancia y el momento en que sea posible el reencuentro presencial”.