VIH sida: aumentó el promedio de la edad de contagio

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el VIH, el médico infectólogo Leonardo Marianelli explica que hay expectativas de que para el año 2030 lleguemos al fin de la pandemia.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el VIH, el médico infectólogo Leonardo Marianelli explica que hay expectativas de que para el año 2030 lleguemos al fin de la pandemia.

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra VIH, efeméride que desde el año 1988 tiene el objetivo de dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH, además de generar conciencia sobre esta infección y entregar información sobre cómo prevenirla y tratarla en caso de tener un diagnóstico.

Cabe recordar que en el día de la fecha se realizan diversas actividades de testeos gratuitos y libres en espacios públicos de Córdoba, impulsadas por el Gobierno provincial, para promover los exámenes.

En este contexto, el médico infectólogo Dr. Leonardo Marianelli (M.P.: 23.095/3) participó de Pato a la Mañana para brindar información: “Hace varios años que la edad promedio de diagnóstico de la infección fue aumentando. Hace más o menos 4 décadas que reconocemos la pandemia del VIH, en un principio la edad promedio de diagnóstico era entre 25 y 26 años. Actualmente, la edad promedio va de los 30 a 36 años en hombres y mujeres”.

El especialista también especificó quese reconoce un grupo etario de mayores de 50 años en donde ha aumentado la infección. Esto probablemente se deba a cuestiones sociales como la confianza, la medicación que ayuda a las relaciones sexuales, entonces la edad de promedio fue creciendo”.

Si bien la infección de VIH / Sida solía ser mortal debido a la falta de conocimiento para su tratamiento, la carencia de medicinas específicas y la fuerte estigmatización social que cargaba, hoy el panorama es distinto y se sabe que las personas con este diagnóstico han extendido su esperanza de vida tanto como una persona que no lo tiene: “se puede tener una vida normal siempre y cuando se cumpla con el tratamiento”, señala el Dr. Marianelli.

En vistas al futuro, el especialista en infectología señala que hay expectativas de que para el año “2030 lleguemos al fin de la pandemia, tratando de cumplir los objetivos de ONU Sida que son el 95% de personas infectadas que tengan diagnóstico, y de ellas el 95% que tengan tratamiento. Y de ellos, que 95% tenga una carga viral indetectable en la sangre”.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist