¿Cómo hacer la recategorización para acceder al subsidio de energía eléctrica?

La explicación del ministro Fabián López y el paso a paso para saber cómo realizar el trámite.
La explicación del ministro Fabián López y el paso a paso para saber cómo realizar el trámite.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba lanzó un Plan de Recategorización de Usuarios Residenciales de Energía Eléctrica. Según explicaron desde el gobierno cordobés, la iniciativa oficial tiene como objetivo primordial facilitar que más hogares accedan al esquema de subsidios de la tarifa eléctrica de acuerdo al nivel de ingresos familiares. 

Cobertura Ignacio Cadario

Recategorización

En 2022 el Gobierno Nacional implementó el “Régimen de segmentación de Subsidios” con el fin de ubicar a los usuarios residenciales de energía según ingresos y bienes del grupo familiar en 3 categorías (N1, N2, N3). Un relevamiento de la Provincia reveló que actualmente el 40% de los usuarios está registrado como categoría N1, es decir, la más alta, que no cuenta con subsidios y paga la tarifa plena.

La categoría N1 corresponde a familias con ingresos mensuales totales equivalentes o superiores a 3,5 canastas básicas ($2.706.847,85) en tanto que las otras dos si cuentan con subsidios. El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, explicó a Canal C Argentina que ese porcentaje de inscriptos en le primera categoría “no refleja la realidad socioeconómica actual de Córdoba”.

El objetivo del ejecutivo provincial es brindar acompañamiento y asesoramiento para que más usuarios cordobeses puedan acceder al subsidio. En ese sentido López manifestó: “Los usuarios N1 pagan hasta tres veces más que quienes se encuentran categorizados como N3. Instamos a todos a que revisen la categoría en la que están inscriptos y, en caso ser necesario, la modifiquen. Y a quienes no se han inscripto los invitamos a que realicen el trámite”.

En los próximos días, los usuarios que tengan condición de N1 recibirán un WhatsApp o mail con información útil y recomendaciones para iniciar el asesoramiento. La iniciativa del Gobierno de la Provincia de Córdoba alcanza tanto a los usuarios de EPEC y a los hogares que reciben el suministro a través de las 204 cooperativas que prestan el servicio en toda la provincia.  

Es importante destacar que no existe un plazo definido para llevar a cabo la recategorización; esta puede realizarse hasta que la página esté vigente. Además, se recomienda a los usuarios completar el trámite antes de la emisión de una nueva factura para asegurarse de estar incluidos en la categoría correspondiente.

Cobertura Ignacio Cadario

El trámite paso a paso

Para iniciar este proceso, los ciudadanos deben ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios y seleccionar el recuadro verde que indica “Completar el formulario de Inscripción”. En tres simples pasos, podrán cargar la información requerida, previa preparación de documentos como la factura de energía eléctrica, DNI, número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, monto de los ingresos de bolsillo de los mismos y una dirección de correo electrónico.

El primer paso consiste en aceptar que la información proporcionada tiene carácter de declaración jurada y completar todos los datos solicitados. Luego, se procede al segundo paso, donde se ingresa la información sobre el servicio de energía eléctrica, incluyendo la carga de capturas de pantalla del número de contrato y medidor presentes en la factura. Finalmente, en el tercer paso se ingresan los detalles del hogar de manera precisa y se envía la solicitud. Al completar este proceso, se asignará un número de gestión y se podrá descargar una constancia del formulario en PDF.

Es fundamental recalcar que, si los ciudadanos ya realizaron este trámite anteriormente y han experimentado cambios en sus datos, es esencial que ingresen en “Modificar o eliminar la solicitud” para corregir la información. Además, se han implementado acciones para facilitar la recategorización de usuarios residenciales de energía eléctrica.

¿Cómo hacer la recategorización para acceder al subsidio de energía eléctrica? • Canal C

Centros de atención presencial

Además de las vías digitales se dispondrán puestos de atención en los Centros de Atención Comercial de EPEC y en las municipalidades, así como grupos de barrios aglutinados por cercanía en Córdoba Capital. Cabe remarca que la comunicación siempre se llevará a cabo a través de SMS/Whatsapp y medios de comunicación locales.

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