14 de mayo | Día del Futbolista Argentino: ¿Por qué ya no se celebra este día?

Cada 14 de mayo, el mundo del fútbol celebraba el Día del Futbolista en honor a momentos históricos que han dejado huella en la pasión por este deporte.
14 de mayo - Día del Futbolista Argentino
Cada 14 de mayo, el mundo del fútbol celebraba el Día del Futbolista en honor a momentos históricos que han dejado huella en la pasión por este deporte.

A las 15 horas del 14 de mayo de 1953, el árbitro británico Ernest Ellis dio inicio a lo que sería conocido como el “partido del siglo”. La Selección Nacional recibía en nuestra tierra al mítico equipo inglés, inventores del fútbol. Era una revancha del encuentro en Wembley en 1951, cuando Argentina había perdido en los instantes finales. Esa tarde, 85.483 personas llenaron el Estadio Monumental. Con un Perón conmovido por el fervor popular, se firmó un proyecto para establecer el 14 de mayo como el “día del futbolista”.

El enfrentamiento de 1953 vio a Argentina vencer 3-1 a Inglaterra. Ernesto Grillo marcó un doblete, su primer gol quedó grabado en la memoria colectiva como “el Gol Imposible”. Grillo realizó una genialidad para empatar el partido contra Inglaterra. Gambeteó a dos rivales y, desde una posición poco ortodoxa, marcó un gol extraordinario que dejó atónitos a los presentes. Esta hazaña llevó a la AFA a nombrar el 14 de mayo como el Día del Futbolista Argentino. Sin embargo, en 2020, la fecha fue cambiada por otro momento legendario.

El cambio de fecha en honor a Maradona: del 14 de mayo al 22 de junio

En agosto de 2020, Futbolistas Agremiados Argentinos propuso un cambio radical en la fecha del Día del Futbolista Argentino en la Asociación del Fútbol Argentino. Su argumento se centraba en un momento que ha quedado grabado en la memoria de todos los aficionados al fútbol: el 22 de junio de 1986, cuando Diego Armando Maradona protagonizó lo que se considera el mejor gol de la historia, conocido como El Gol del Siglo.

La gesta ocurrió durante los cuartos de final del Mundial de México, cuando Maradona tomó la pelota detrás de mitad de cancha y, tras gambetear a seis jugadores ingleses, incluido el arquero Peter Shilton, anotó el segundo gol para Argentina. Este momento épico no solo quedó en la historia del fútbol argentino, sino que se convirtió en un símbolo de la genialidad y la destreza de Maradona.

La propuesta de cambiar la fecha del Día del Futbolista Argentino fue aceptada por la AFA, liderada por Claudio Tapia, y a partir de 2021, la efeméride se celebra el 22 de junio en honor a la hazaña de Maradona.

Más efemérides del 14 de Mayo

El 14 de mayo de 1984, en la ciudad de White Plains (Nueva York, EE. UU.), nació Mark Zuckerberg, el programador y empresario que co-fundó Facebook, la mayor red social del mundo con más de mil millones de usuarios.

En el ámbito internacional, este día también ha sido testigo de eventos significativos. En 1879, por un fallo arbitral del presidente de Estados Unidos Rutherford Hayes, Argentina cedió a Paraguay la ciudad de Villa Occidental y sus territorios vecinos en el Chaco Paraguayo, marcando el fin de una disputa territorial luego de la guerra de la Triple Alianza.

El mundo del entretenimiento también ha sido influenciado por el 14 de mayo. En 1944, nació en Modesto (California, EE. UU.) el cineasta y productor George Lucas, creador de las sagas Star Wars e Indiana Jones. Además, el actor y director de teatro argentino Lito Cruz nació ese mismo día en 1941 en Berisso, mientras que en 1950, el reconocido actor argentino Miguel Ángel Solá vio la luz en Buenos Aires.

Asimismo, en 1955 se firmó el Pacto de Varsovia, un acuerdo de mutua defensa entre los países del bloque socialista liderado por la Unión Soviética. Eventos políticos también marcaron este día, como las elecciones presidenciales en Argentina en 1989, donde Carlos Menem resultó electo, y su retiro de la segunda vuelta en las elecciones de 2003, dando paso a la presidencia de Néstor Kirchner. En el ámbito internacional, en 2017, Emmanuel Macron fue proclamado presidente de Francia.

Finalmente, en el ámbito cultural, el 14 de mayo de 1998 marcó el fallecimiento de Frank Sinatra, una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX, y en 2015, la muerte del legendario guitarrista de blues B.B. King en Las Vegas (Nevada, EE. UU.).

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist