Un soldado estadounidense fue detenido en la frontera de Corea del Norte

El soldado norteamericano estaba recorriendo el Área de Seguridad Conjunta. El joven había estado preso en Corea del Sur.
El soldado norteamericano estaba recorriendo el Área de Seguridad Conjunta. El joven había estado preso en Corea del Sur.

Un ciudadano norteamericano cruzó la frontera intercoreana sin autorización y se encuentra bajo la custodia de Corea del Norte, así lo confirmo El Departamento de Estado norteamericano. Se trata de una de las fronteras más militarizadas y vigiladas del mundo donde no se permite el ingreso de extranjeros sin autorización del gobierno de Kim Jong Un, mucho menos estadounidenses dado la tensión política entre ambos países.

“Un miembro del servicio de Estados Unidos en una visita de orientación al Área de Seguridad Conjunta y cruzó deliberadamente y sin autorización la Línea de Demarcación Militar hacia la República Popular Democrática de Corea ”, informaron las fuerzas militares estadounidenses en Corea del Sur. Acto seguido, agregaron “Creemos que actualmente está bajo la custodia de la RPDC y estamos trabajando con nuestros homólogos del KPA (Ejército Popular de Corea) para resolver este incidente”. Así concluyo el mensaje comunicado en Twitter.

Se trata de el soldado Travis King, el joven había enfrentado problemas legales en Corea del Sur. Dado el caso, el gobierno estadounidense lo había llevado al aeropuerto internacional de Incheon, en Seúl, para su traslado a la base de Fort Bliss, en Texas. Según la BBC, King iba a ser desvinculado del ejercito.

Sin embargo, el muchacho, quien posee poco más de 20 años, escapó de los custodios y se mezclo entre turistas que iban rumbo a la aldea fronteriza de Panmunjom, al límite con Corea del Norte donde allí hizo el cruce y se le perdió el rastro.

La zona se encuentra desmilitarizada, rodeado de cercas eléctricas, alambre de púas y cámaras de vigilancia también hay custodios que vigilan la zona las 24 horas, dicha zona separó a los dos países desde la Guerra de Corea en la década de 1950, siendo Estados Unidos el aliado de Corea del Sur mientras que Corea del Norte recibía el apoyo de la Unión Soviética.

Ver más: Corea del Norte y Corea del Sur acordaron sostener conversaciones militares

Antecedentes

King es el primer soldado extranjero detenido en el país asiático en 5 años. Anteriormente, se han registrado casos de ciudadanos estadounidenses cuya suerte no corrió a su favor.

En 2016, Otto Wambier, un estudiante universitario, visitó el país como cualquier otro turista lo haría. El viaje tenía una duración de 5 días, Sin embargo, El muchacho no logró volver a su casa en el término del viaje ya que fue detenido y condenado a 15 años de prisión con trabajos forzados por cargos de intento de robo de un cartel de propaganda.

Después de que el gobierno estadunidense y el régimen norcoreano negociaran en un período de 8 meses, el joven pudo volver a su hogar. Sin embargo, tuvo que ser transportado por un equipo médico ya que había sufrido una lesión neurológica. Según el padre de Otto declaró que su hijo “fue sistemáticamente torturado y herido intencionalmente por Kim y su régimen. Esto no fue un accidente”

Un soldado estadounidense fue detenido en la frontera de Corea del Norte • Canal C

En septiembre de 2014, Mathew Miller, un profesor de California visitó el país en el marco de una gira organizada. En el medio de su viaje fue sentenciado a seis años de prisión con trabajos forzados por actos de espionaje “hostiles”. Pudo volver a su hogar en Noviembre de aquel año, ante los medios el joven declaró que realizaba tareas forzosas en todos los días y lo mantenían en constante aislamiento.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist