Un recorrido por el legado jesuítico

El Camino de las Estancias Jesuíticas es un itinerario turístico para conocer el patrimonio de nuestra provincia.
El Camino de las Estancias Jesuíticas es un itinerario turístico para conocer el patrimonio de nuestra provincia.

Estancia Jesuítica Alta Gracia: A 38km de la capital cordobesa, en el corazón de la ciudad, nos encontramos con esta construcción del año 1643, esta compuesta por la iglesia, que destaca por su fachada sin torres, junto a la iglesia aparece una residencia construida en ele, donde funciona desde 1977 el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers.

En el acceso se destaca su patio principal, que cuenta con una escalinata central muy elegante, un patio de trabajo, el obraje, el tajamar, las ruinas del molino y el antiguo horno, en el primer paredón del sistema de acequias.

Además de ser un recurso turístico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la iglesia funciona como parroquia de la localidad.

Pueden realizarse visitar guiadas de 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

Un recorrido por el legado jesuítico • Canal C

Estancia Jesús María: Construida en 1618 hoy es Museo Jesuítico Nacional, un sitio imperdible en el norte cordobés, estuvo dedicado a la producción vitivinícola, se encuentra a 4km al norte de la Estancia de La Caroya, siguiendo por la Ruta Nacional 9, por allí pasaba el camino Real, en su huella hacia la capital del Virreinato.

Durante las visitas se puede visitar la iglesia, residencia y bodega, así como los restos de antiguos molinos, perchel y tajamar, es posible a través de un recorrido autoguiado. 

Este museo forma parte de las Estancias Jesuíticas de Córdoba, declaradas por la UNESCO como Patrimonio Mundial en el año 2000. Desde 2014, también es un sitio de memoria de la organización Ruta del Esclavo.

En su interior, se exhibe una importante muestra permanente de objetos provenientes de los siglos XVII y XVIII. También, se exponen grabados de distintos periodos, monedas y medallas y se puede visitar de 10:00 a 18:00 horas.

Un recorrido por el legado jesuítico • Canal C

Estancia Caroya: A 50km de la ciudad de Córdoba, se trata del primer establecimiento rural organizado por la Compañía de Jesús, en el año 1616.

Estuvo destinada destinada a sostener las actividades educativas en la Capital, luego de la expulsión los jesuitas, se convirtió, entre 1814 y 1816, en sede de la primera fábrica de armas blancas establecida durante la Guerra de la Independencia.

Durante el recorrido podemos conocer el Monumento Histórico Nacional y Provincial, en su interior, está compuesta por un patio central en claustro y la Capilla. Además, cuenta con un perchel, el tajamar, restos del molino y de las acequias, y una quinta.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto a las otras estancias en la provincia, en ella se puede realizar una visita guiada por el actual Museo Histórico .

Un recorrido por el legado jesuítico • Canal C

Manzana Jesuítica: Un imperdible en la ciudad de Córdoba es la Manzana Jesuítica, formada por la Iglesia de la Compañía, la Capilla Doméstica y la Residencia de los padres. A su vez, el antiguo Rectorado de la UNC (antes Colegio Máximo de la Compañía) y el Colegio Monserrat.

 En el año 2000, la UNESCO distingue a la Manzana Jesuítica y al itinerario por ella encabezado, declarándolos Patrimonio de la Humanidad.

Un recorrido por el legado jesuítico • Canal C

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist