Un joven de 14 años tuvo que pedir perdón en un caso de hostigamiento telefónico

La fiscalía puso a disposición del menor un curso “Sensibilización y Perspectiva de Género”.
La fiscalía puso a disposición del menor un curso “Sensibilización y Perspectiva de Género”.

La Unidad Contravencional de Violencia de Género llevó adelante una audiencia con un joven de 14 años, quien debió pedir disculpas a la víctima por las acciones realizadas. El procedimiento se inició por la denuncia de una mujer que recibía mensajes anónimos con contenido sexual por Whatsapp. Luego de una investigación se logró identificar al autor del hostigamiento, un adolescente de 14 años, que según la normativa aplicable no es punible.

Pese a los alcances de la resolución, la madre solicitó al tribunal que aunque se resuelva el archivo, le sea explicado al joven las consecuencias de su accionar. Es por ello que se llevó adelante una audiencia con el adolescente y su progenitora, y la ayudante fiscal Marina Victoria le explicó los motivos por los cuales el procedimiento se cerraba y puso a disposición el curso “Sensibilización y Perspectiva de Género” que ofrece el Instituto de Formación del Ministerio Público Fiscal. Allí el joven manifestó su deseo de realizarlo y ofreció disculpas a la víctima por las molestias ocasionadas.

Lee también: Tiene 12 años: su padre la violó por dos años y la embarazó

En este caso, pese a no aplicarse sanción contravencional, el MPF generó una respuesta orientada a reforzar la  prevención de la violencia de género permitiendo que incluso varones jóvenes, puedan problematizar los mandatos de una masculinidad hegemónica que menoscaban el derecho a vivir en una sociedad libre de violencias. Finalmente, las disculpas fueron comunicadas posteriormente y por escrito a la víctima del caso junto con la resolución del mismo.