Este jueves una causa por corrupción en las habilitaciones irregulares de Bomberos fue presentada en la Municipalidad de Córdoba. Por orden del fiscal de Distrito 1 Turno 2, Guillermo González, se llevaron a cabo allanamientos en 25 viviendas de inspectores y empleados jerárquicos de dos áreas de control de la Municipalidad de Córdoba: Espectáculos Públicos y Habilitación de Negocios, con el resultado de tres detenciones y la acumulación de distintas evidencias para una mega causa que ya tiene a 10 acusados con prisión preventiva, encabezados por el exsubjefe de Policía y jefe de Bomberos, Gustavo Folli Pedetta.
Los procedimientos realizados en las últimas horas fueron solicitados por la Justicia al Departamento de Delitos Económicos y Antiterrorismo de la Policía de Córdoba, que tuvo a su cargo los 25 allanamientos en distintos puntos de la ciudad de Córdoba en las viviendas de inspectores y empleados jerárquicos de la Municipalidad de Córdoba.
Este caso sorprendió a los investigadores por el lujo, poco justificable con salarios públicos estatales, aun con los buenos convenios que defiende el sindicato de empleados municipales de Córdoba (Suoem). “Se destacan y llaman la atención algunas viviendas muy lujosas ubicadas en barrios cerrados en las que residían algunos de estos inspectores”, consigna el parte distribuido a la prensa por la fiscalía que lleva adelante esta investigación.
Dentro de los allanamientos realizados, se detuvo al inspector Leandro Rodríguez directamente a la causa por corrupción. El inspector Rodríguez es acusado por el delito de asociación ilícita y falsedad ideológica, al entender que habría integrado la agrupación criminal encabezada por Folli Pedetta y el también exjefe de Bomberos Sergio Sosa “que se dedicaba a gestionar y proveer a terceros certificados finales de bomberos falsos para lograr ilegalmente y de forma ulterior la habilitación municipal de diversos comercios, tramo en el que el papel de Rodríguez habría sido decisivo”, indica la acusación.
Leandro Rodríguez trabajaba en el Área de Habilitación de Negocios, y forma parte de varios empleados investigados por la habilitación municipal irregular de diferentes establecimientos comerciales de grandes dimensiones y de rubros sensibles que son catalogados por la repartición como de riesgo “alto” como supermercados, concesionarias, y que manejan altas sumas de dinero.
En los procedimientos de investigación también se allanó a “inspectores y empleados jerárquicos del Área de Espectáculos Públicos, algunos de ellos delegados gremiales, de quienes se sospecha que habrían venido desarrollando un actuar ilícito vinculado a la habilitación y control de diferentes locales comerciales del rubro de la noche (boliches, bares, pubs, etc) que habría posibilitado que muchos de estos establecimientos pudieran funcionar en condiciones irregulares, con el riesgo y el compromiso que esto conlleva para la seguridad pública” especifican desde la fiscalía.
La parte policial asegura que, como resultado de estos operativos, se sumaron dos detenciones de inspectores de Espectáculos Públicos por la tenencia de armas de fuego sin permiso, un delito más.
La fiscalía secuestro todo tipo de elementos que sirven para la investigación tal como documentación, dispositivos telefónicos y computadoras.
Esta mega investigación forma parte un conjunto de cerca de 100 allanamientos en viviendas particulares, comercios de todos los ámbitos (boliches, salones de fiestas, concesionarias, fábricas, bares, etc) y también organismos municipales (Municipalidad de Córdoba y Dirección de Bomberos).
Mega investigación
Tras los múltiples allanamientos e investigaciones, ahora se encuentran detenidos y con prisiones preventivas 10 personas que son del área publica: policías, bomberos, ingenieros e inspectores municipales.
No se conoce nuevas detenciones e imputaciones por el momento, pero no desechan las posibilidades de nuevos aprehendidos que estén relacionados con la causa como dueños y usuarios de las licencias de conducir que tuviesen algún beneficio con las acciones irregulares de los funcionarios policiales y municipales.
“Ello podría desencadenar que en las próximas semanas el fiscal González disponga nuevas imputaciones y detenciones”, advierte el parte detallado por la Justicia de Córdoba.
Te puede interesar: