Tras distintos episodios protagonizados por autoridades y funcionarios del Servicio Penitenciario de Córdoba, como el reemplazo de su cúpula tras destapar una serie de irregularidades con los presos, o el presunto homicidio de un detenido con enfermedades psiquiátricas, cabe preguntarse qué ocurre con las cárceles de Córdoba y por qué se dan estos episodios.
Para eso, el periodista y especialista en cárceles y derechos humanos, Adolfo Ruiz, dialogó con Córdoba Noticias donde analizó la situación y aseguró que ciertas conductas están avaladas por la sociedad, en un sistema que no contiene a sus aprehendidos y que se encuentra físicamente colapsado.
“Las cárceles que tenemos son las que nos merecemos y pedimos como sociedad. Gran parte de la población está contenta y conforme, apoya que las cárceles estén deshumanizadas. Se da en el marco de una cárcel desbordada en cantidad de gente, hoy Córdoba tiene 12.000 presos en los mismos sitios donde hace 15 años albergaban menos de 7.000“, explica Ruiz.
Esto se traduce en desborde dentro de las celdas, donde conviven gran cantidad de aprehendidos en condiciones más que cuestionables, señala el especialista. “Al hacinamiento se le suma que no se ha incorporado personal de seguridad y profesional, que si hubiera estado hubiese identificado que César Moreno era paciente psiquiátrico”, ejemplifica.
El rol de la sociedad es clave en este tipo de casos. Para Ruiz, los comportamientos abusivos de los guardiacárceles y agentes de policía sólo se cuestionan cuando el afectado no es un ladrón de barrio. “Esto va a volver a suceder siempre y cuando la víctima no sea de ese grupo poblacional del cual no nos interesan sus derechos”, afirma. Escuchá la nota completa: