Mientras los casos de dengue continúan en ascenso en Córdoba y el país, los primeros días de frío se hacen presentes, lo que genera que también lleguen los primeros casos de enfermedades respiratorias y bacterianas de la temporada otoño-invierno.
Guardias colapsadas, médicos cansados, productos médicos insuficientes y poca respuesta al reclamo salarial: los principales reclamos de los profesionales del sector se mantienen vigentes. En diálogo con Córdoba Noticias, la secretaria adjunta de la Unión Trabajadores de la Salud (UTS), Estela Giménez, confirmó el estado de crisis.
“Con este clima tan cambiante, el dengue sigue siendo una amenaza constante. Hay una sobrecarga en cada uno de los trabajadores, hay un agotamiento, no hemos parado prácticamente. Solemos tener una temporada de baja demanda entre enero y marzo que nos hace recuperar fuerzas, pero este año fue constante”, explica sobre las exigencias del rubro.
A lo que hay que sumarle “que hay compañeros con dos o tres trabajos porque no llegamos a fin de mes. La Provincia no nos cubre con personal, los que nombran están con Monotributo y sueldos que rondan los $450 mil. Estamos peor que años atrás”, grafica Giménez.
“Hacía mucho que no vemos persecución a trabajadores de la salud como está haciendo el gobernador Llaryora con su ministro”, acusó duramente Giménez, y afirmó que “hace más de dos años están sancionando por supuestas faltas. No hay tiempo para reforzar el sistema de salud”.