Desgarrador testimonio de la viuda del hombre asesinado y torturado en Bouwer: “Es atroz lo que le hicieron”

La Justicia ordenó 9 detenciones sobre el asesinato de Cesar.
La Justicia ordenó 9 detenciones sobre el asesinato de Cesar.

Entre los días 16 y 18 de septiembre del 2023 dentro del Establecimiento Penitenciario N° 1 (Bower), se produjo la muerte de Cesar Darío Moreno que se encontraba bajo custodia y con la colocación de medidas de sujeción mecánicas: fue atado e inmovilizado sobre una camilla del servicio médico.

En las últimas horas, la justicia decidió detener a 8 personas involucradas al hecho y queda pendiente la aprehensión de un efectivo penitenciario (sería el 9° en la causa) que deberá asistir a la Fiscalía en las próximas horas.

EN ESTE TEMA | Detuvieron a ocho agentes penitenciarios por torturar y matar a un preso de Bouwer

Las personas detenidas son: un personal jerárquico, seis efectivos del área de seguridad y un médico, todos pertenecientes al Servicio Penitenciario de Córdoba, los cuales fueron imputados como presuntos autores del delito de “Tortura seguida de muerte” (Art. 144 Ter inciso 2 del C.P). Este delito prevé la pena máxima de prisión perpetua.

La víctima, César Darío Moreno tenía 50 años, no registraba antecedentes penales, y había sido aprehendido por la supuesta comisión de un hecho de baja entidad penal: una resistencia a la autoridad. Este hecho se había dado luego de que le hombre sufriera un brote psicótico por su enfermedad: esquizofrenia.

En Canal C hablamos con Soledad, la viuda de la Cesar, donde detalló la situación con la resolución de la justicia. Soledad cuenta que el abogado Pérez Moreno perteneciente a las Fiscalía N°3 “ha trabajado arduamente para nuestras sospechas tan dolorosas se convirtieran en una cruda realidad”.

“Que lo que le pasó al padre de mi hija no vuelva a repetirse. Él era una persona psiquiátrica, no era una persona violenta” cuenta la viuda con palabras de angustia.

“Es terrible y totalmente atroz lo que le hicieron. Él no tenía antecedentes. No sé cómo fue trasladado a Bouwer tan rápido. Cuando nosotros nos enteramos de que iba a estar encerrados dijimos “bueno, lo van a cuidar. Nadie le va a hacer anda” ¿Como puede ser que los médicos no se den cuenta? Cuando le hacen la primera evaluación de psiquiátrica dicen que no es apto para entrar ahí. Él estuvo medicado de por vida. Estuvo en internación 16 años atrás. Mientras él tomaba la medicación tuvo una vida saludable. Una persona muy responsable, un padrazo.” relata Soledad.

“A mi hija le quitaron un padrazo. El la llamaba 4 veces al día” expresa soledad agregando que la víctima mantenía una vida normal y saludable cuando tomaba la medicación para su enfermedad. Tiempo antes de este episodio que lo llevó a ser encerrado, un médico evaluó que ya no era necesaria tomar los remedios por lo que los dejó de tomar.

“Empiezo a sospechar el día que fallece. Llamo a Bouwer y me pasan con 6 personas diferentes y me decían cosas incoherentes”. responde Soledad respecto a cómo inició la investigación. “Cuando vamos a buscar el cuerpo, el doctor Torres nos dice que van a hacer una autopsia mucho más complicada porque estaba caratulada como muerte dudosa. Los represores se aprovecharon de su estado”, explica la mujer.

“La autopsia es terrible. golpes en todo su cuerpo, ataduras, quemaduras. Estuvo maniatado de pies y manos 48. Él tuvo una trombosis productos del maltrato y después un paro cardiorrespiratorio” describe la viuda de Cesar en un relato desgarrador.

El procedimiento del caso sobre los detenidos aún no se sabrá hasta la semana que viene cuando la denunciante se reúna con el doctor Torres y el Fiscal.

Te puede interesar:

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist