Pidieron justicia por la muerte de Jonathan Romo

Referentes del MST y de UTS protestaron hoy frene a la Central de Policía afirmando que se trato de un hecho de violencia institucional.
Referentes del MST y de UTS protestaron hoy frene a la Central de Policía afirmando que se trato de un hecho de violencia institucional.

Raúl Gómez, psicólogo, docente universitario y dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), encabezó este sábado una protesta frente a la Central de Policía de Córdoba exigiendo justicia por Jonathan Romo, de 35 años, quien el domingo último murió tras descompensarse en la comisaría de La Falda.

Romo fue detenido en la vía pública de la localidad cordobesa, al parecer, tras ocasionar algunos incidentes dentro de una despensa. Se sospecha que estaba bajo los efectos de alguna sustancia tóxica, ya que el joven presentaba un largo historial de adicciones. Rompió una botella e intentó agredir a los presentes, hasta que llegó la Policía y lo encontró afuera.

Leer más: Según la Policía, Johnatan nunca debería haber sido llevado a una comisaría

“El caso de Jonathan no es un episodio aislado. Se trata de una práctica estructural de la policía de Córdoba que está totalmente legitimada por sus jefes políticos que son (Alfonso) Mosquera y (Juan) Schiaretti, no pueden lavarse las manos porque ellos son responsables de este y de todos los asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad en nuestra provincia”, aseguró Gómez.

Leer más: Schiaretti pidió investigar la muerte en la comisaria

Y agregó: “Por eso, que separen a un par de policías o incluso que los juzguen no cambia nada. Lo que hace falta son cambios estructurales empezando por la renuncia urgente de Mosquera y continuando por la disolución de esta fuerza represiva y violenta para armar un fuerza que realmente cuide a la población, que debe ser democrática, con comisarios elegidos por voto directo y con estricto control social “.

Leer más: Muerte en comisaría de La Falda: seis policías están detenidos

Gastón Vacchiani, psiquiatra del Hospital Neuropsiquiátrico y secretario general de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), añadió: “A Jonathan lo mataron en medio de un episodio psicótico. La intervención violenta de la Policía en un caso que requería asistencia en salud mental demuestra de la manera más espantosa lo que los trabajadores venimos denunciando hace mucho”.

Leer más: Jonathan Romo murió de “asfixia mecánica”

“Desfinancian la salud, llegando al límite de cerrar el único dispositivo específico para los problemas derivados del consumo problemático de drogas que era el IPAD, y siguen poniendo la plata en más policías para aumentar la represión. No queremos más plata para esa fuerza mafiosa, queremos y exigimos que el dinero vaya a salud y educación”, completó.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist