Según la Policía, Johnatan nunca debería haber sido llevado a una comisaría

"El protocolo está para cumplirlo" declaró Liliana Zárate Belletti, a la cabeza de la Fuerza., en diálogo con Canal C.
"El protocolo está para cumplirlo" declaró Liliana Zárate Belletti, a la cabeza de la Fuerza., en diálogo con Canal C.

La jefa de la Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti, encabezó este viernes una nueva conferencia de prensa y desde La Mañana del C estuvimos presentes, gracias al móvil de Nahuel Granja.

En primer lugar, la funcionaria reiteró sus condolencias a la familia de Jonathan Romo por “por la pérdida irreparable”. Además, Zárate Belletti informó la determinación de establecer la situación de retiro para todos los involucrados de distintas maneras, en el fallecimiento del joven en una comisaría de La Falda.

La medida rige para 6 oficiales de policía, a su vez imputados por el hecho, al Director General de Recursos Humanos, el Director de Entrenamiento y el Director de la Departamental Punilla Norte, ya que “son los responsables en la cadena de mando del conocimiento, entrenamiento y capacitación del protocolo del uso racional de la fuerza, y del protocolo formado hace 2 meses”.

A su vez, la mandataria de la Fuerza detalló que “los 6 efectivos fueron puestos en disponibilidad sin goce de haberes”, se encuentran imputados y detenidos. Con respecto al protocolo de acción policial, explicó que “la víctima no debió haber sido nunca llevado a una dependencia policial, sino a un lugar sanitario: un dispensario, un hospital. Así lo dispone el protocolo”.

Jonathan Romo de 36 años falleció el domingo pasando en dudosas circunstancias mientras era retenido en la comisaría de La Falda tras padecer un aparente brote psicótico provocado por el consumo de drogas. Este jueves se conoció el informe preliminar de la autopsia de Romo, donde figura que su deceso se deriva de una “asfixia mecánica”. Esto desmiente la versión que aparentemente recibió en un inicio la familia de Jonathan, en la cual se indica que había sufrido un infarto. Luego de tales datos el fiscal de la causa pidió la detención de seis uniformados.

En cuanto a al investigación correspondiente por parte de la Justicia, la Jefa de Policía sostuvo “somos auxiliares de la justicia y se tomarán las medidas administrativas que correspondan” ante la posibilidad de nuevas detenciones.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist