Osvaldo Giordano habló sobre el Impuesto de Sellos en Córdoba Empresa de Radio Rivadavia Córdoba

El impuesto a los sellos que alcanzaba a una amplia gama de actividades fue derogado por el gobierno provincial.
El impuesto a los sellos que alcanzaba a una amplia gama de actividades fue derogado por el gobierno provincial.

El Ministro de Finanzas del Gobierno de Córdoba, Osvaldo Giordano, estuvo presente en el programa Córdoba Empresa de Radio Rivadavia Córdoba conversando con Pedro Borio y hablaron sobre el Impuesto de Sellos.

En junio de 2021, ya se había derogado en la aplicación del impuesto a los sellos a los desarrolladores inmobiliarios, en consonancia con la Ley N° 27.613 de estímulo a la construcción.

Giordano aseguró que la actual derogación alcanza el impuesto sobre toda actividad. “En la provincia venimos con esta estrategia, de tratar de reducir o alivianar el impacto de distorsión de algunos impuestos, pues fundamentalmente ingresos brutos y sellos, y en el caso específico de sellos se fueron haciendo algunos pasos años anteriores tendientes a ir eliminando por lo menos los efectos más nocivos”.

“Sellos en principio estaba diseñado para grabar todo tipo de contratos. Lo que se hizo en la nueva normativa es la inversa, es decir, solo se aplica a algunos contratos y ahí se logró un esquema mucho más limitado hacia algunas operaciones bancarias e inmobiliarias, quedando liberado un montón de contratos que generan muchos efectos negativos y que con este cambio, creo que hacemos un aporte a la dinámica productiva aún mejor, funcionamiento de la actividad económica, que lo que estamos persiguiendo con todas estas reformas sobre el sistema tributario de la provincia”, indicó el ministro.

Al consultarle sobre el valor de las alícuotas, el funcionario precisó que “es muy complejo la aplicación del impuesto, el problema de sellos es que se aplica sobre todo el contrato y el impuesto se aplica para todo el flujo. Las alícuotas van entre el 1 y el 2%, dependiendo del tipo de contrato, algunas menos, pero en todos los casos eran no sólo el problema en la carga financiera, que obviamente es importante, sino también la carga burocrática y la inseguridad jurídica de por ahí estar haciendo las cosas y no estar seguro si lo estamos haciendo bien”. “Es un impuesto tremendamente primitivo que en un buen sistema tributario no debería estar contemplado”, aseguró.

Al consultarle sobre quienes serán los mayores beneficiarios de la derogación del impuesto, Giordano indicó que serán muchos los sectores productivos que se liberaran de esta carga.

ESCUCHÁ TODA LA ENTREVISTA ACÁ:

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist