Martín Llaryora: “El ejército tiene que sumarse en la lucha contra el narcotráfico”

El gobernador de Córdoba manifestó su preocupación por el conflicto narco de Rosario y su llegada a todo el país. Fue durante su discurso en el 47° aniversario de la Fundación Mediterránea.
El gobernador de Córdoba manifestó su preocupación por el conflicto narco de Rosario y su llegada a todo el país. Fue durante su discurso en el 47° aniversario de la Fundación Mediterránea.

Este lunes se llevó a cabo el almuerzo de trabajo de la Fundación Mediterránea en su aniversario número 47°, donde disertó el gobernador de Córdoba Martín Llaryora. El mandatario tocó varios temas de relevancia provincial y nacional, entre ellos la salud, la educación, las tarifas y las decisiones políticas, pero no dejó afuera la seguridad y su solidaridad con la ciudad de Rosario.

MÁS | Llaryora se solidarizó con Pullaro tras el crimen del playero en Rosario

En este sentido, el gobernador se refirió a la creciente escalada de violencia que no vive únicamente la provincia de Santa Fe, sino el país en su conjunto, incluyendo Córdoba. “No puedo dejar de solidarizarme con Rosario. Hice un planteo que fue muy resistido, y creo que perdimos mucho tiempo. Rosario somos todos, porque la inseguridad está en toda la Argentina. La inseguridad avanza cuando lo hacen la recesión, el desempleo. Los países más pobres son más inseguros y reciben menos inversión. Por eso hay que cuidar tanto el trabajo. Capaz hoy con trabajo sos pobre, pero sin trabajo sos un marginal, y el marginal está más cerca de tener el narco como opción lamentable“, señaló.

“El narco lo que está haciendo en Rosario es una prueba. Si puede derrotar al Estado y a la fuerza pública. Y si lo logra en Rosario, quién te dice que después no vienen por otros. Por eso yo pedía que el Ejército saliera a ayudar en la batalla contra el narcotráfico, lo hice en campaña y antes, y fui muy criticado, me decían que era imposible, y ahora es posible”, apuntó Llaryora en referencia al envío de las Fuerzas Armadas a la ciudad santafesina, movimiento anunciado por Patricia Bullrich, actual ministra de Seguridad.

CÓRDOBA | Passerini: “La Guardia Urbana velará por el cumplimiento del Código de Convivencia”

Salud

El gobernador le dedicó unas palabras de su discurso a la situación de la salud pública en Córdoba, ante lo cual expresó que “hemos reforzado la salud”, y apuntó a la discusión para “mejorar la eficiencia” de la misma: “Podés tener un hospital, maquinarias nuevas y modernas, pero si tenés índices de ausentismo que superan el 30 o 40% en algunos casos, o índices de atención que en lo privado son entre 20 y 25 pacientes, y nosotros lo tenemos en 8, no hay hospital nuevo ni aparatología que cubra la expectativa”.

“Lo que hicimos en enero de cambiar y fortalecer el ámbito hospitalario, dotando de mayores facultades y de mayores recursos a los directores nos permite atender un incremento de salud del 30%. La recesión hace que mucha gente pierda el trabajo, la obra social o no pueda pagar la prepaga y le quede como único lugar la salud pública”, señaló.

Educación

El gobernador también se refirió a la crisis y a la recesión económica en el ámbito de la educación, ya que es el único gremio con el cual todavía no se cerró la paritaria. “Quiero apelar a la buena voluntad de los docentes. Pero en el medio, nos sacó de foco la quita del incentivo docente”, dijo Llaryora. “Ese diferimiento hace que al ofrecimiento del acuerdo que ya cerramos con 10 gremios nos descompense la negociación”, dijo.

También se hizo mención de los 8.000 alumnos que se pasaron de gestión privada a pública por la dificultad de las familias de pagar la cuota de los colegios, y aseguró que la provincia va a ampliar el presupuesto: “El sistema público va a abrazar a los niños cuyas familias, con la recesión, han dejado de poder pagar las escuelas”.

Escuchá la conferencia completa a continuación:

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist