Llaryora desde la Bolsa de Comercio: “Las provincias no se quedan con Ganancias”

El gobernador de Córdoba participó del lanzamiento de la Fundación Ecosur, donde habló del panorama sociopolítico y económico provincial y nacional.
El gobernador de Córdoba participó del lanzamiento de la Fundación Ecosur, donde habló del panorama sociopolítico y económico provincial y nacional.

Este miércoles se llevó adelante el lanzamiento de la Fundación Ecosur, una iniciativa de la Bolsa de Comercio de Córdoba, cuyo objetivo es conformarse como una fuente de información y referente en el ámbito del debate sobre la política y la economía argentinas, y asistir a las organizaciones y empresas públicas y privadas para mejorar su rendimiento, entre otras tareas.

Cabe mencionar que en el evento estuvieron presentes también el presidente de la Fundación Ecosur, el economista Guido Sandleris, y el presidente de la BCC, Manuel Tagle. Ambos le dedicaron unos minutos a la audiencia para explicar de qué se trata la organización y cómo está actualmente el panorama económico que le toca al presidente Javier Milei.

En este contexto, el gobernador de Córdoba Martín Llaryora, participó del evento donde realizó una disertación acerca del estado de situación social, política y económica de la la provincia y el país. El mandatario sostuvo que el accionar del presidente Javier Milei con políticas “rápidas y de shock”, eran lo que necesitaba el país tras el paso del ex jefe de Estado Alberto Fernández.

LEER MÁS | Llaryora reiteró el pedido para que el Gobierno nacional elimine las retenciones al campo

“La crisis que recibe el presidente necesita medidas rápidas y de shock, ante una dificultad como esta no tenés tiempo, hay que tomar medidas rápidas. Uno esperaba que cualquiera que le tocara asumir debía tomar medidas difíciles para parar lo que se venía”, indicó Llaryora.

Sobre el sector sindical y los acuerdos paritarios que se vienen discutiendo desde hace semanas, el mandatario sostuvo que de 11, hay 10 que ya arreglaron los salarios a tres meses. “Nos queda el sector docente con el cual tuvimos un problema adicional en la discusión que es el retiro de la Nación del FONID a todos los maestros de la Argentina. Eso nos generó un efecto que no esperábamos en medio de la discusión salarial”.

Para acomodar esta situación, señaló que “para sostener la base de la economía provincial, ponemos el ingreso que tenga la provincia y que ese sea el marco salarial. Después, ir generando a futuro, a tres meses, lo que ingresa lo repartimos”. Al respecto de las inversiones en educación pública, aseguró que deberá incrementarse debido a la alta demanda de cupos en las instituciones estatales de los últimos meses.

El ex intendente capitalino aseguró que en Córdoba la obra pública no se detuvo a pesar de la tendencia a la baja en todo el país. “En Córdoba tomamos la decisión de continuarla, eso significa que aún un poquito más despacio se están sosteniendo los puestos de trabajo de la construcción. Esto es por la confianza de que el modelo rebote, y actuamos como contención. Hasta que el modelo no rebote y genere empleo, mientras tanto el rol del gobierno provincial tiene que ser el de contener, sostuvo en relación a la desinversión nacional y la quita de subsidios a distintos sectores.

Respecto al Pacto de Mayo que se firmará en ese mes en Córdoba, el gobernador insistió en que “hasta mayo parecen cuatro años”, haciendo referencia a que la agenda política está altamente agitada. “Hay que tomar medidas antes. Mi visita a Agroactiva hubiese sido otra si se hubiera puesto el 15% del derecho de exportación a la maquinaria agrícola, el valor agregado a las economías regionales. Eso fue muy importante en el apoyo de otras instituciones”.

“Mi deber es defender a los cordobeses y a la producción, porque para mí gobernar es generar trabajo. Y esa línea la vamos a seguir sosteniendo”

Otro tema álgido de la coyuntura política es el Impuesto a las Ganancias y la recaudación que esta le significa a las provincias. Al respecto, Llaryora indica que “es un impuesto progresivo con el cual todos están de acuerdo. La cuarta categoría está activa, solamente que para equis cantidad de salarios vitales y móviles. Lo que me parece es que incorporar este impuesto y bajarlo a (ingresos de) 700 mil, 800 mil pesos, le va a causar un problema a todos. Porque si tomaste la estrategia de la licuadora, estás bajando el poder adquisitivo. Estás aumentando las tarifas y haciendo un esquema en donde el poder adquisitivo es menor”.

“Entonces, si ponés Ganancias para altos ingresos, o sea elevar el monto, muchos van a sufrir una pérdida muy fuerte por el modelo que aplicaste”, indicó, y adelantó que la clase media se va a ver “aún más restringida”. “Tenemos que hacer un esfuerzo. Ganancias se coparticipa casi en partes iguales. No es que se lo quedan las provincias. Si el Gobierno Nacional necesita Ganancias, no estoy dispuesto a que sea con un bajo nivel para poner de nuevo a casi todos los trabajadores, no lo van a soportar (…) y se va a pasar ese monto de Ganancias a la paritaria nacional”.

Instantes previos al inicio del evento, el móvil de Córdoba Noticias de la mano de Gustavo Bee Sellares estuvo presente en la Bolsa de Comercio:

Para conocer más sobre la Fundación Ecosur:

Fundacion-Ecosur

Cobertura: Ernestina Marzi Dall’Occhio

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist