Las transferencias discrecionales del Ejecutivo a las provincias cayeron 98% en enero

Crece la tensión con los gobernadores.
Crece la tensión con los gobernadores.

En el marco del plan de ajuste que implementó el gobierno nacional para alcanzar el equilibrio fiscal, las transferencias discrecionales del Ejecutivo a las provincias cayeron 98% interanual, que se suma a la licuación de los giros automáticos de la coparticipación.

Un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), que conduce el economista Nadin Argañaraz, confirmó el número: “En enero de 2024 las provincias recibieron $13.322 millones (crédito pagado), lo que implica una caída interanual nominal de 91% y una caída real de 98,0%. Si se considera el gasto devengado se observó una suba nominal del 36% y una caída real del 62%”

El Instituto remarcó que eso “implica una virtual desaparición de fondos”. Y se precisó que, “en efecto, en 13 jurisdicciones el dinero enviado fue cero”. Por último, el relevamiento informó que “el devengamiento de transferencias discrecionales cayó un 62% real interanual, es decir que solamente quedó un 40% de lo que se devengó en enero de 2023″.

Todas las jurisdicciones tuvieron una caída interanual real en el gasto pagado pero las que esquivaron el cierre total fueron Corrientes (-26%), Chubut (-30%), Córdoba (-92%) y Mendoza (-98%).

+Leé también:

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist