Ha dado inicio la campaña “oficial” para las PASO en los medios de comunicación

La difusión se mantendrá hasta el viernes 11 de agosto, cuando comience la veda electoral
La difusión se mantendrá hasta el viernes 11 de agosto, cuando comience la veda electoral

Comenzó la campaña electoral en los medios de comunicación audiovisual de cara a las próximas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto, según el cronograma establecido por la Cámara Nacional Electoral.

Los partidos y frentes políticos que participarán en las primarias han comenzado a difundir sus spots de campaña en televisión y radio. Cabe destacar que los precandidatos han estado utilizando activamente las redes sociales para difundir sus mensajes de campaña, pero ahora se trata de las propagandas “oficiales”.

Sin embargo, varios spots “no oficiales” ya han generado debate en la campaña presidencial. Es importante recordar que el espacio en las redes sociales e internet no está regulado.

El pasado 4 de julio, la Dirección Nacional Electoral llevó a cabo un sorteo público para asignar los espacios en los servicios de comunicación audiovisual a todas las agrupaciones políticas que participarán en los comicios. En total, se distribuyeron los espacios correspondientes a 2.751 medios de todo el país, siendo 298 de ellos servicios de televisión, mientras que los restantes 2.453 son radios AM y FM.

La publicidad electoral, que permitirá a los partidos políticos transmitir sus mensajes y propuestas de campaña a la ciudadanía, se extenderá durante 33 días hasta el comienzo de la veda electoral el viernes 11 de agosto. Asimismo, a través del decreto 330/2023 publicado en el Boletín Oficial el 30 de junio, el Gobierno estableció el marco normativo para la emisión de publicidades partidarias en los medios de comunicación audiovisual.

De acuerdo con este decreto, los medios deberán ceder un 5% de 12 horas de programación, es decir, un total de 24 minutos en el aire, para la transmisión de las campañas electorales de las PASO. Además, se estableció que los medios audiovisuales que superen las 12 horas de programación serán habilitados por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) como señales aptas para la difusión de las propagandas políticas.

El decreto también determinó el tiempo de difusión que será asignado a cada categoría electoral entre todos los partidos que participen en las PASO. En este sentido, el 50% del espacio publicitario será distribuido entre las agrupaciones que presenten candidatos para los cargos de Presidente/a, Vicepresidente/a y parlamentarios/as del Mercosur a nivel nacional.

Te puede interesar: PASO 2023 ¿Quiénes son los precandidatos a presidente?

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist