Según un informe publicado este martes por el Centro de Almaceneros Córdoba, la inflación durante el mes de septiembre fue de 11,2%. Al respecto, Romero explicó como se compone esa cifra: “Tenemos la inercia inflacionaria que acarreó agosto, después tenemos cierta estabilidad hasta los últimos días de septiembre donde el dólar blue comenzó a moverse y a impactar en distintos rubros como alimentación, indumentaria, calzado, etc.”
“Los alimentos aumentaron un 11% contra un 16,5% que fue agosto. Bajó la carne por la caída de la demanda, lo cual no es un buen indicador. “
Germán Romero, Centro de Almaceneros Córdoba
Romero sostuvo que “Todo indica que las familias que no tengan dos ingresos están bajo la línea de la pobreza. El Indec publicó un 40,1% de pobreza hasta el mes de junio y después vino la devaluación que dejó un tendal de nuevos pobres e indigentes.”
¿Cómo es la alimentación en las familias de clase media-baja? “En las encuestas de jefas y jefes de hogares advertimos una agudización en la caída de la calidad alimentaria. Familias que pasaron a segundas y terceras marcas. Cambio nutricional que significó dejar de consumir carne, lácteos y comenzar a consumir más arroz, fideos y papa. Hay recortes profundos de ingesta de lo que es la cena. Muchas familias tiene que merendar a las 20, 20.30hs y se van a dormir sin cenar“, manifestó el presidente del centro de Almaceneros Córdoba.
Luego, Romero hablo de “los nuevos pobres e indigentes”: “Hoy tenemos esta nueva pobreza e indigencia que no está en el radar del Estado. Hoy tenemos trabajadores formales que están bajo la línea de la pobreza. Estos nuevos pobres que están en su casa propia y que tiene un vehículo hace 10, 15 años no saben como recurrir al Estado. Cuando vencen la barrera del orgullo pueden al único lugar que pueden acudir es a un merendero, que no tienen la capacidad de recibir a tanta nueva gente.”
Para finalizar, afirmó que “Hay hambre a causa de la inflación y del mal manejo económico social. Nos estamos malacostumbrando a hablar de índices impresionantes de inflación, de naturalizar la pobreza y es algo que urgentemente tenemos que atender.”
Mirá la nota completa: