Desde hoy, la ciudad cuenta con el primer Mercado de Materiales del país

El lanzamiento se dio en el marco del día Mundial del Reciclaje.
MERCADO DE MATERIALES
El lanzamiento se dio en el marco del día Mundial del Reciclaje.

En el día Mundial del Reciclaje, la Municipalidad de Córdoba lanzó el primer “Mercado de Materiales” de Argentina. En este nuevo espacio se diseñarán estrategias de producción y consumo basados en la optimización y revalorización de los recursos, permitiendo la circularidad de los materiales en la ciudad

Estarán a disposición de emprendedores, feriantes, estudiantes que los necesiten para colaborar en la realización de sus productos y abaratar costos. El Mercado de Materiales es una política del Ente Municipal BioCórdoba y a través de la Escuela Municipal de Economía Circular (EMEC).

Enzo Cravero, presidente del ente BioCórdoba manifestó:  “Estamos muy contentos con esta propuesta que ha generado gran expectativa en la ciudad, porque acompañamos a los emprendedores en el desarrollo del diseño para que ese proyecto se vuelve realidad, por eso también les damos la capacitación y herramientas técnicas para acercarlos a alcanzar ese sueño”.

Titular del Ente BioCórdoba, Enzo Cravero

A su vez, Romina Tártara, directora de EMEC, destacó: “Este Mercado busca darle mayor circularidad a los materiales que recibimos y procesamos, colaborando con emprendedores, feriantes y estudiantes en este contexto que estamos pasando”.

El proyecto surge luego de la manifestación de diferentes emprendedores que visitaron la EMEC, y que observaron que muchos de los productos y recursos disponibles en el espacio podrían ser de gran utilidad para sus oficios y producciones. De este modo, y a través de esta innovadora iniciativa, se generará un intercambio permanente con el sector productivo, generando vínculos institucionales y articulando mecanismos para la preservación del ambiente y la reducción del volumen de residuos destinados a enterramiento. Al mismo tiempo fomentará el uso de materiales circulares en pequeños y medianos emprendimientos.

Mariana Zapetti, emprendedora, expresó: “Este nuevo espacio nos permite tener acceso a los materiales con los que trabajamos, capacitarnos y entender cuál es el proceso de la economía circular, saber de dónde vienen los productos y quienes son los que nos proveen”.

Desde el espacio se brindará asesoramiento a emprendedores y estudiantes en referencia al cambio de hábitos de producción y la aplicación del eco-diseño en sus respectivos productos. De este modo, se contribuirá con la disminución de los costos que habitualmente presentan los emprendedores, aportando material que puedan procesar y transformar en un producto apto para su comercialización.

Carina Gaido, emprendedora presente en la inauguración del mercado, agradeció por este nuevo espacio porque al “ver todo este material, que habitualmente se tira, es nuestra materia prima. Por eso agradezco a la Municipalidad que los pone a nuestra disposición para que tengamos prácticamente costos cero en la producción de nuestros artículos”.

El Mercado de Materiales también colaborará con los estudiantes de diseño y arquitectura a quienes se les brindará material para la realización de maquetas con la idea que, posteriormente, el material donado aún utilizable, regrese a la Escuela para ser re-insertado en los procesos productivos. La Escuela Municipal de Economía Circular busca ser una institución modelo, combinando educación, innovación y transformación, como también un referente local en economía circular con efecto multiplicador a nivel territorial y global.

La EMEC trabaja con dos corrientes de residuos. Una de ellas es el scrap industrial proveniente de empresas colaboradoras aliadas. Este material que se acopia en la planta es el que se utiliza para la producción diaria y el que se destinará para el Mercado de Materiales para colaborar con los emprendedores.

La Escuela se encargará de procesar y re-acondicionar los materiales que ingresan a la planta y realizará un seguimiento de los emprendimientos participantes para tener registro del uso de materiales y así generar una red de colaboradores. También acompañará con asesoramiento sobre Economía Circular, en especial sobre cómo transformar los materiales y cómo gestionar los propios residuos de cada emprendimiento.

Quienes deseen ser parte deberán ingresar a la cuenta de instagram del BioCórdoba y acceder al link de la bio para reservar un turno. Se deberá seleccionar un día y horario para asistir y allí se derivará a un formulario en el que se deberá responder determinadas preguntas relacionadas a su emprendimiento y a la utilidad que le dará a los posibles materiales otorgados por la EMEC. Posteriormente, se debe reservar el turno e inmediatamente se le enviará un mail confirmando la reserva.

Seguidamente, se evaluará toda la información, y en el caso de que el pedido cumpla con todos los requerimientos, el turno quedará confirmado y agendado y el emprendedor, feriante y/o estudiante comenzará a formar parte del Mercado de Materiales.

En los casos de que sea denegado, se comunicará y explicará vía mail el o los motivos del rechazo, que puede ser por falta de stock o porque se necesite mejor la explicación de la utilidad del producto, otorgando la posibilidad de volver a inscribirse remediando el error.

LEE TAMBIÉN:

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist