Extraditarán al excapellán acusado de torturas durante la dictadura

Se trata de Franco Reverberi Boschi, en 2011 dejó el país tras recibir distintas acusaciones de delitos de lesa humanidad.
Se trata de Franco Reverberi Boschi, en 2011 dejó el país tras recibir distintas acusaciones de delitos de lesa humanidad.

Este martes, El gobierno de Italia confirmó que el ex capellán Franco Reverberi Boschi podrá ser extraditado. El sacerdote huyó del país en 2011 tras ser acusado de participar en sesiones de tortura en San Rafael, Mendoza, durante la última dictadura militar. El hombre es acusado de los delitos de tortura y secuestro pero distintos testigos lo han vinculado con un caso de homicidio.

Según reveló el gobierno nacional a través de un comunicado, Reverberi Boschi fue capellán auxiliar del Escuadrón de Exploración de Montaña VIII de San Rafael y es investigado por hechos cometidos en el Centro Clandestino de Detención “La Departamental”, que funcionó en la sede de los tribunales locales. En 2011 se tomó un avión rumbo a Italia, su país de orígen

“Realmente estamos muy contentos, se ha logrado algo muy importante. Teníamos dos extradiciones negadas en Italia, la de Reverberi y la de Malatto, por las que hemos trabajado mucho para cambiar la situación y finalmente pudimos obtener la confirmación de la extradición de Reverberi”, expresó Jorge Ithurburu, presidente de la Asociación 24 Marzo ONLUS, organización de derechos humanos con sede en Italia.

Su extradición se logró luego de un largo proceso judicial que comenzó en 2013. En los últimos años, a instancias de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Estado argentino comenzó a darle un nuevo impulso y se presentó como parte interesada del proceso.

El pasado 10 de julio, luego de haber rechazado en dos oportunidades el pedido argentino, el Tribunal de Apelaciones de Bolonia finalmente hizo lugar al reclamo y aceptó la extradición de Reverberi Boschi.

Años atras, el Estado argentino impulsó la modificación de la jurisprudencia de la Justicia italiana, que sólo consideraba imprescriptibles los delitos de homicidio, las torturas fueron agregadas al Código Penal Italiano como crímenes de lesa humanidad. Ese cambio permitió que el ex capellán del Ejército sea extraditado por un homicidio y también por los tormentos sufridos por 10 víctimas en el CCD “La Departamental”

¿Que pasó durante la dictadura del 76?

En el año 2010 se llevó a cabo el primer juicio de lesa humanidad donde cinco víctimas relataron distintas vejaciones a las que habían sido sometidas en el centro de detención ubicado en la provincia Cuyana. Todas las víctimas coincidieron en la presencia de un cura durante las torturas, la del capellán Franco Reverberi Boschi.

Roberto Flores, uno de los secuestrados, había asegurado que el cura miraba las torturas con su biblia en mano. además logró describir su vestimenta e incluso lo identificó físicamente.

Hugo Riera y Sergio Chaqui, otras dós víctimas, afirmaron que el sacerdote siempre se mostraba junto a la policía. El segundo agregó que no pudo recibir el consuelo espiritual de Reverberi Boschi tras pedírselo.

El testimonio de Mario Broncamante es el que más peso trajo a la causa, el exintegrante de la juventud peronista declaró que tras recibir torturas, junto a otros secuetrados, los hicieron limpiar la sangre arrastrándose desnudos por el piso de la sala de torturas con una temperatura bajo cero. En ese momento, contó Bracamonte en el tribunal, levantó la cabeza para mirar al cura y recibió la patada de un oficial. “¿Qué mirás, negro?”, le gritó.

Con respecto a la sospecha de asesinato, se cree que el cura pudo haber participado en el homicidio de José Guillermo Berón, militante del ejército Revolucionario del Pueblo (ERP).

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist