Estudiantes universitarios vivieron la experiencia de ser senadores

La Legislatura de Córdoba volvió a ser escenario de una simulación parlamentaria de OAJNU.
La Legislatura de Córdoba volvió a ser escenario de una simulación parlamentaria de OAJNU.

El pasado viernes, una nueva simulación parlamentaria desarrollada por la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU) delegación Córdoba, en forma conjunta con el Poder Legislativo de la Provincia, llegó a su fin en la Unicameral. De esta manera, alumnas y alumnos universitarios asumieron durante dos jornadas el rol de ser representantes legislativos de la Nación.

Fue a través del IV Modelo Universitario de Cámara de Senadores, en el cual los estudiantes debatieron en concreto tres proyectos: Ley Especial de Traslado de la Capital FederalLey de Eutanasia, y una declaración referida a la cuestión Malvinas, puntualmente en torno a la soberanía y la posición de la Cámara Alta argentina respecto a las Islas del Atlántico Sur.

Esta propuesta permitió a los estudiantes vivenciar, comprender y experimentar la complejidad del proceso legislativo, así como su importancia. Mediante la iniciativa, la Legislatura de Córdoba volvió a abrir sus puertas y a ofrecer un espacio en el que los jóvenes pudieron poner en práctica los valores del debate democrático de ideas.

El secretario general de la Legislatura, Gabriel Roberi, expresó ante los participantes: “En estos casi cuatro años de gestión no hemos parado de trabajar junto a OAJNU, en simulaciones como esta, pero también en foros y actividades educativas. Nosotros, por nuestra parte, aprendimos mucho”. Roberi hizo hincapié en el optimismo que despiertan los intercambios que las y los jóvenes fueron dando cada vez en el recinto, que efectivamente destacaron siempre por el nivel de las discusiones, la calidad expositiva y la formación que exhiben los estudiantes.

Facundo Werner, alumno de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), dijo: “Lo principal para comprender es que OAJNU es una organización de jóvenes que tiene el objetivo de empoderarnos a nosotros mismos. Una organización con la cual se puede trabajar seriamente, aspirando a que nuestra voz sea representada en un lugar como es el recinto de la Legislatura”.

A su turno, Candelaria Corbera, quien cursa Derecho también en la UNC, señaló: “Creo que esta experiencia hace al desarrollo de mi carrera profesional, porque es uno de mis intereses laborales. Y además creo que me ayuda mucho a la hora de debatir, de defender posturas, de informarme, de generar consensos y sobre todo negociar”.

El Modelo Universitario de Cámara de Senadores es un simulacro del funcionamiento de la Cámara Alta, donde los participantes debaten problemáticas de interés federal a través de proyectos de ley que pueden ser de su propia autoría, siguiendo la dinámica legislativa.

El objetivo es inspirar a los jóvenes como ciudadanos y ciudadanas socialmente responsables, que se reconozcan como partes de un Estado de derecho, comprendiendo que su participación implica responsabilidades fundamentales para el correcto ejercicio de la democracia.

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