El lunes no iniciarían las clases en Córdoba Capital: habrá marcha de docentes

Lo aseguró a Canal C Franco Boczkowski, delegado de UEPC Capital. Este martes hubo reunión de representantes departamentales para definir el paso a seguir.
Lo aseguró a Canal C Franco Boczkowski, delegado de UEPC Capital. Este martes hubo reunión de representantes departamentales para definir el paso a seguir.

El Gobierno de Martín Llaryora, a través del Ministerio de Educación, le ofreció al gremio docente UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) una actualización salarial del 12%. Este martes se desarrolla una asamblea desde el mediodía en la sede capitalina del sindicato para evaluar la oferta, aunque las delegaciones departamentales rechazan la cifra.

En diálogo con Turco al Mediodía, el secretario gremial de Córdoba Capital, Franco Boczkowski, señaló que “vamos a deliberar sobre la posición del gobierno que tiene que acercar una oferta que contemple el cierre de la paritaria 2023 que no cumplió, y una propuesta que podamos atender en 2024”.

El delegado local destacó que la situación “es complicada” porque “se viene perdiendo salario y el gobierno promueve la pulverización salarial. Porque el planteo de la mitad de la inflación es retroceder 15 puntos por mes en salario. Hoy los salarios están en la línea de indigencia. Esto se suma a un planteo de ajuste que viene del Gobierno Nacional, ya hemos perdido 10 por ciento de nuestro salario en el último mes con la quita del FONID.

Ante esto, Boczkowski destacó que “se pone en cuestionamiento el comienzo de clases la semana que viene”, situación que derivó en la propuesta de un “plan de lucha. El lunes vamos a un paro con movilización para enfrentar este ataque de los gobiernos provincial y nacional contra los salarios y contra la educación”.

El lunes no iniciarían las clases en Córdoba Capital: habrá marcha de docentes • Canal C

Cabe recordar que actualmente, el básico docente inicial no llega a los $100.000. “Si hablamos del conformado, el inicial está apenas superando los $300.000 con lo que se inicia un maestro, y con el total de la antigüedad no llega a los $450.000. Porque al estar desvalorado nuestro básico, no repercute como corresponde. Hoy el salario no permite ni comer ni vivir, esa situación complica el normal desenvolvimiento de la tarea pedagógica”, destaca Boczkowski.

“El paro es un hecho. Lo tiene que resolver la asamblea provincial y el confederal de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), que hay el jueves un paro nacional. Pero frente a esta situación de recortes salariales nominales, un paro es lo de menos. Es lo que tenemos que hacer”, destacó. Además, destacó que está también en riesgo la continuidad de las clases, porque a pocos días de su inicio, “hay escuelas que no están en las condiciones edilicias para comenzar las clases”.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist