DNU: cuándo puede utilizarse y procedimiento en el Congreso

¿Qué dice la ley al respecto?
¿Qué dice la ley al respecto?

El pasado miércoles por la noche, el presidente Javier Milei, secundado por todos sus ministros, brindó una cadena nacional para explicar el plan de “desregulación de la economía” que consta de un DNU que entre derogaciones, modificaciones y desregulaciones toca 360 puntos de materia económica, laboral y ambiental.

Canal C se puso en contacto con una abogada especializada en Derecho Constitucional, profesora de la materia en la UNC y Universidad Blas Pascal para consultarle cuándo la ley establece que puede utilizarse un DNU. “La constitución establece que el presidente puede dictar un DNU cuando no se puede seguir el procedimiento normal de la formación de la ley. 300 medidas no son excepcionales, serían medidas más puntuales y menos cantidad“.

¿Un DNU puede reemplazar el rol del Congreso? El DNU no es para reemplazar la actividad normal del Congreso. Tendría que ser una situación de mucha emergencia que no pueda esperar el tratamiento del Congreso de los temas que le corresponde“, explicó la letrada.

¿En qué casos, bajo ninguna circunstancia, puede aplicarse un DNU? “Nunca, ni siquiera por emergencia, lo puede hacer en material penal, tributaria, la legislación de partidos políticos y sistemas electorales. Esas son las materias prohibidas”, sostuvo la abogada consultada.

¿Cómo es el procedimiento en el Congreso una vez dictado el DNU?

El Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, tiene un plazo de diez días para presentar el DNU a la bicameral, la cuál a su vez, tiene otros 10 días para expedirse acerca de la validez o invalidez del decreto y enviarla a las Cámaras. Al respecto se expresa la ley 26.122.

ARTICULO 18. — En caso de que el Jefe de Gabinete no remita en el plazo establecido a la Comisión Bicameral Permanente los decretos que reglamenta esta ley, dicha Comisión se abocará de oficio a su tratamiento. Para ello, el plazo de diez días hábiles para dictaminar, se contará a partir del vencimiento del término establecido para la presentación del Jefe de Gabinete.

ARTICULO 19. — La Comisión Bicameral Permanente tiene un plazo de diez días hábiles contados desde la presentación efectuada por el Jefe de Gabinete, para expedirse acerca del decreto sometido a su consideración y elevar el dictamen al plenario de cada una de las Cámaras.

¿Cómo se conforma la bicameral? Ley 26.122

ARTICULO 3° — La Comisión Bicameral Permanente está integrada por OCHO (8) diputados y OCHO (8) senadores, designados por el Presidente de sus respectivas Cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios respetando la proporción de las representaciones políticas.

ARTICULO 7° — La Comisión Bicameral Permanente sesiona cuando cuenta con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros.

ARTICULO 13. — La Comisión Bicameral Permanente debe expedirse acerca de la validez o invalidez del decreto y elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento.

Rol de las Cámaras

Si la comisión Bicameral no expresa la validez o invalidez a los 10 días pactados, las Cámaras pueden actuar de oficio. Para que un decreto quedé anulado deben rechazarlo ambas cámaras con el voto de la mayoría absoluta (la mitad más uno) de los presentes, siempre y cuando haya quórum: en Senadores que son 72, requiere 37 y en Diputados 129 sobre 257.

Ley 26.122 ARTICULO 21. — Elevado por la Comisión el dictamen al plenario de ambas Cámaras, éstas deben darle inmediato y expreso tratamiento.

Basta con qué una Cámara lo apruebe para que quede formalmente decretado. Durante el tratamiento en el Congreso el DNU entra en aplicación y en caso de ser rechazado, se mantienen los derechos adquiridos durante el plazo que fue aplicado. Queda expresamente prohibido que las Cámaras modifiquen el contenido del decreto.

Ley 26.122, ARTICULO 23. — Las Cámaras no pueden introducir enmiendas, agregados o supresiones al texto del Poder Ejecutivo, debiendo circunscribirse a la aceptación o rechazo de la norma mediante el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes.

Por último, la decisión es comunicada al Poder Ejecutivo mediante sendas resoluciones.

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