El duro comunicado de la FAEVYT: “Hablar de monopolio es desconocimiento”

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo se mostró en desacuerdo con el DNU presidencial.
La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo se mostró en desacuerdo con el DNU presidencial.

El DNU anunciado por Javier Milei en cadena nacional, incluye más de 300 punto. Específicamente la medida N.° 29 habla de la “Desregulación del sector turístico eliminando el monopolio de las agencias de turismo”, lo cual no fue bien recibido por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT).

Ésta federación, que representa a más de 5.000 agencias de turismo, emitió un comunicado en redes sociales, donde expresa su descontento con el término utilizado por el Ejecutivo en el decreto. “Hablar de monopolio de las agencias de viajes es desconocimiento“, se titula el escrito.

La palabra de Walter Rodríguez, secretario FAEVYT, expresándose al respecto.

FAEVYT aseguró en el comunicado que “lamenta profundamente el desconocimiento al referirse a nuestra actividad como monopólica, cuando se trata de uno de los “sectores más diversos y descentralizados del turismo”.

“Siendo, más del 80% de las agencias de viajes, PyMES que trabajamos con un registro abierto a la incorporación de cualquier empresa que cumpla con los requisitos para ejercer una tarea profesional y responsable velando –también– por los derechos de los pasajeros, resaltó el organismo.

“Referirse a nuestra actividad como monopólica es como decir que, porque vamos a los cielos abiertos, las compañías aéreas pueden venir sin ninguna autorización ni registro¿Dónde queda la protección, garantías y seguridad de los pasajeros?”.

“No es posible desconocer la importancia que el desarrollo del turismo tiene en el crecimiento económico del país, más aún cuando se cuenta con atractivos turísticos inigualables y en un contexto de creciente globalización”.

Desde la Federación manifestaron su interés y disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno en la mejora de las condiciones de las agencias de viajes “eliminando burocracia” y “optimizando las oportunidades” en línea con las expectativas de lo anunciado “defendiendo, siempre, el trabajo de las agencias de viajes y los derechos de los turistas”.

“A nuestro criterio, mejorar la competitividad no significa la eliminación de todo registro, ya que la existencia de un control concreto disminuye la cantidad de casos que van a Defensa de Consumidor y protege a los pasajeros garantizándoles que están contratando servicios en agencias habilitadas, capacitadas y constituidas por profesionales idóneos para dar respuesta”, suma el comunicado.

Para finalizar,  FAEVYT subrayó que Defensa del Consumidor es una herramienta efectiva ante empresas existentes y registradas, sino pasará a ser pura ilusión y los principales perjudicados serán los viajeros.

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Audio gentileza del comunicador Pablo Devalle de radio Rivadavia, Río Cuarto.

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