Disminuyó la deserción escolar en todo el país

Así lo indica el último informe de Argentinos por la Educación, el cual postula que el abandono escolar en la secundaria cayó 9,3 puntos en los últimos 4 años.
Así lo indica el último informe de Argentinos por la Educación, el cual postula que el abandono escolar en la secundaria cayó 9,3 puntos en los últimos 4 años.

A días de un nuevo aniversario del fallecimiento del padre del aula, Domingo Faustino Sarmiento, se reveló un dato alentador sobre la situación de los estudiantes en el país: en los últimos cuatro años, el abandono escolar se redujo 9,3 puntos porcentuales en el nivel secundario. En 2018, la proporción de estudiantes de 17 años que había dejado sus estudios era del 24,4%, mientras que, para 2022, esa cifra cayó a 15,1%.

La radiografía surge del informe “Trayectorias escolares: ¿cuántos estudiantes abandonan la secundaria en Argentina?” del Observatorio de Argentinos por la Educación, con la autoría de Paz Míguez (Fundación Éforo), Samanta Bonelli y Martín Nistal (del observatorio).

El documento analiza los niveles de abandono escolar en la escuela secundaria para el período 2012-2022, con los últimos datos del Relevamiento Anual del Ministerio de Educación de la Nación.

En 2022, las provincias con mayores tasas de abandono acumulado para los estudiantes de 17 años fueron Santiago del Estero (35,6%), Misiones (34,2%) y Formosa (28,9%). En la otra punta (más positiva) de ese ránking, en tanto, los distritos con menor porcentaje de deserción fueron La Pampa (3,6%), Tierra del Fuego (6,9%) y CABA (9,0%).

En rigor, en el período analizado en el informe el abandono escolar acumulado para los estudiantes de 17 años disminuyó en todas las provincias, aunque en distintas proporciones.

En el extremo opuesto, San Luis (14,3%) Mendoza (13,3%) y Jujuy (11,1%) son las provincias que lograron mayores mejoras. A pesar de los progresos, ninguna de las tres presenta las tasas más bajas de deserción en el país. El podio lo ocupan La Pampa, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con una proporción de tan solo 3,6%, 6,9% y 9% de alumnos que no completan sus estudios medios.

“Seguramente, con más chicos y jóvenes alojados en el sistema, tendremos más oportunidades de revertir otras cifras preocupantes para lograr una mejora general de los aprendizajes”, sostuvo María de los Ángeles Centurión, Directora de colegio secundario.

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