Paro de interurbanos: cómo continúa la medida

Aoita dispuso nuevas acciones ante la falta de acuerdo salarial. El reclamo de los choferes.
Aoita dispuso nuevas acciones ante la falta de acuerdo salarial. El reclamo de los choferes.

El transporte interurbano de Córdoba se encuentra al borde del colapso. Ante la falta de respuesta sobre su situación salarial, los choferes endurecieron las medidas y decretaron tres días de paro.

El conflicto ya causó inconvenientes a finales de la semana pasada cuando el viernes, entre las 5 y las 7.30 horas, no salieron los primeros servicios por la realización de asambleas. De esta manera, los usuarios se vieron afectados, en especial aquellos que dependen de los colectivos para llegar a capital.

Por otra parte, decretaron un paro de 24 horas para este lunes 22 de abril y otro paro de 48 horas a partir del jueves 25, indicó Aoita.

LEER MÁS: Superclásico: control policial en las rutas de Córdoba

La falta de acuerdo gira en torno a la recomposición salarial exigida por los trabajadores, quienes reclaman un salario básico de $1 millón, equiparable al de un chofer agremiado en la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Las empresas ofrecieron hasta $850 mil, una propuesta rechazada por el gremio. Además, se critica la falta de mejoras en el servicio, que continúa siendo deficiente y dejando a los usuarios sin certezas sobre los horarios y la disponibilidad de unidades.

El secretario General de Aoita, Emiliano Gramajo, expresó su preocupación por la falta de avances en las negociaciones con las empresas y el Gobierno provincial. Estamos esperando minuto a minuto el llamado para destrabar, pero las empresas están clavadas totalmente y nos usan a nosotros para seguir viviendo de fondos públicos”, denunció Gramajo.

Paro de interurbanos: cómo continúa la medida • Canal C
Transporte Interurbano. (La Voz)

El conflicto se agrava con la propuesta de reestructuración impulsada por la Provincia, que contempla nuevos aumentos tarifarios y la apertura de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para reducir el “costo salarial”. Claudio Luna, secretario adjunto de Aoita, cuestionó esta iniciativa y la falta de información real compartida en las reuniones convocadas al respecto. “Así no hay cómo discutir nada”, afirmó Luna.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist