Córdoba, hija de la rebeldía y de únicos paisajes

El historiador Esteban Dómina repasó en Pato a la Mañana los datos más importantes de nuestra querida Docta a 448 años de su nacimiento.
El historiador Esteban Dómina repasó en Pato a la Mañana los datos más importantes de nuestra querida Docta a 448 años de su nacimiento.

¡Feliz cumple, Córdoba Capital! Este 6 de julio se celebra un nuevo aniversario del nacimiento de "La Docta" allá por 1573, y para conocer más sobre esta historia compartida Esteban Dómina pasó por Pato a la Mañana. "El historiador Carlos Luque Colombre fue quien investigó y determinó que el sitio donde nació la ciudad fue en el extremo de la ahora Avenida Patria, en barrio Yapeyú, donde hoy hay un monolito. Pero después la ciudad se trasladó al otro lado del Suquía", contaba el historiador.

Si bien aquel fue el sitio más emblemático, con el correr de los años la ciudad creció en los alrededores de lo que hoy se conoce como la Plaza San Martín, a orillas del río Suquía. El levantamiento de la Manzana Jesuítica, de la Catedral, el Cabildo Histórico y los más antiguos colegios son vestigios de ello.

El origen del nombre Córdoba de la Nueva Andalucía, según el consenso de la mayoría de los historiadores, es que nuestro Padre Fundador, Jerónimo Luis de Cabrera, lo eligió para homenajear a su esposa Luisa Martel de los Ríos. "Si bien era criolla, nacida en América, como testimonio de su amor elige ese nombre para la ciudad, que es hasta más antigua que Buenos Aires", explica Dómina, quien recordó que a 40 años de la fundación (en 1613), fue el lugar elegido para emplazar la primera Universidad de esta parte de Sudamérica.

Leer más: En la Plaza San Martín, las autoridades locales festejaron los 448 años de Córdoba

¿Quiénes habitaban el terreno antes de la llegada de los españoles? "Había dueños de la tierra, pueblos originarios", cuenta Esteban Dómina. "Estaban los comechingones, sanavirones y diaguitas. Cuando llega Don Jerónimo Luis a las orillas del Suquía (nombre elegido por los habitantes primarios), el contacto fue pacífico. Los comechingones eran un pueblo pacífico, sedentario, la relación fue tranquila aunque luego hubo episodios muy violentos. Con el trabajo forzado, las encomiendas y demás se fue diezmando a esa población originaria y felizmente queda el linaje. Hay una comunidad entera en barrio Alberdi, donde era el lugar de los comechingones".

Leer más: Así funcionarán los comercios durante el 6 y 9 de julio

¿Y por qué le decimos La Docta? "Porque era una fábrica de doctores la ciudad de Córdoba, gracias a la Universidad, que convocó gente de todas partes porque por siglos fue la única de la zona, por lo que era la tierra de los doctores. Esa era la impronta cordobesa".

Leer más: Servicios durante el aniversario de Córdoba

Mirá la nota completa en YouTube: