Ley Bases: el Gobierno logró dictamen y se debatirá el próximo lunes

El oficialismo logró consenso para el debate, pero debió sacar algunos artículos de la Ley Bases.
El oficialismo logró consenso para el debate, pero debió sacar algunos artículos de la Ley Bases.


El oficialismo logró este jueves emitir dictamen de mayoría al proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y la iniciativa quedó lista para votarse en el recinto el próximo lunes a las 11 horas. Se espera que el debate continúe durante el martes completo y el miércoles a la madrugada.

En el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales, La Libertad Avanza, encabezada por Luis Expert, cosechó 61 firmas, entre los diputados de La Libertad Avanza, PRO, Innovación Federal y un sector mayoritario de la UCR y Hacemos Coalición Federal (HCF).

Los últimos tres firmaron con disidencias y buscarán aplicar cambios en el recinto, como por ejemplo la reposición del impuesto al tabaco.

Ley Bases: debate y acuerdo

El oficialismo debió hacer nuevos acuerdos con la oposición dialoguista, como quitar al Banco Nación de la lista de empresas sujetas a privatización y acotar la reforma laboral, para lograr la mayoría. También hubo acuerdo en la reposición de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, rebautizado impuesto a los Ingresos Personales.

Por su parte, Unión por la Patria y el Frente de Izquierda presentaron dictámenes de rechazo y, dentro de HCF, los cinco diputados de la Coalición Cívica firmaron su propio dictamen de minoría, al igual que los dos socialistas santafesinos (Mónica Fein y Esteban Paulón) y Margarita Stolbizer.

Dentro del radicalismo, hubo excepciones. A pesar de que una amplia mayoría acompañó el dictamen, dos diputados resolvieron no acompañar al oficialismo: el formoseño Fernando Carbajal y el bonaerense Pablo Juliano.

Ley Bases: el Gobierno logró dictamen y se debatirá el próximo lunes • Canal C

Ley Bases: destacados

Uno de los temas más relevantes fue el consenso de Ganancias. Luego de varias instancias de negociación entre el Gobierno, las provincias y los bloques de la oposición dialoguista, se definió que el mínimo no imponible estará ubicado en 1.800.000 pesos para trabajadores solteros y en 2.200.000 pesos para casados con hijos. Esto implica que volverán a estar alcanzados por este tributo casi un millón de personas.

La actualización del mínimo no imponible y del piso de cada una de las escalas se realizará de forma semestral a partir del 2025 aunque este año habrá un ajuste trimestral en septiembre, en base a la variación del IPC.

El paquete fiscal, por su parte, incluye el blanqueo de capitales por hasta 100 mil dólares sin penalidad con un plazo de adhesión hasta el 30 de abril del 2025 (prorrogable al 31 de julio de 2025). Por pedido de la UCR, se incorporó al texto un premio a los contribuyentes cumplidores de medio punto de la alícuota.

Dentro de Ganancias: La iniciativa también abarca una moratoria impositiva y aduanera de hasta 84 cuotas y una rebaja en el impuesto a los Bienes Personales (con la posibilidad de adelantar pagos de las cuotas correspondientes hasta el año fiscal 2027). Se trata del Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP), con una alícuota reducida de 0,45% por año (2,25% en total).

Otro tema saliente son las modificaciones en los topes de facturación del monotributo, con aumentos de entre el 300 al 330% y un ingreso tope anual de 68 millones para la categoría más alta (K). La categoría más baja (A) permitirá facturar hasta 6.450.000 pesos de forma anual.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist