Bonadio procesó a CFK con prisión preventiva

El juez federal Claudio Bonadio procesó este jueves con prisión preventiva a la candidata a la vicepresidencia Cristina Fernández de Kirchner y a una gran cantidad de empresarios y exfuncionarios del Ministerio de Planificación, por el supuesto pago de coimas en la obra pública. La medida se dio en el marco de uno de los expedientes vinculados a la causa de los cuadernos. En concreto, se acusa a la expresidenta de ser jefa de la asociación ilícita que recaudó fondos ilegales, debido a que era la principal autoridad del Ejecutivo cuando presuntamente sucedieron los delitos.

Con éste, la senadora acumula doce procesamientos y seis pedidos de prisión preventiva.

En este tramo de la investigación, el juez y los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo se centraron en las presuntas coimas que empresarios de la obra pública pagaron para obtener contratos con el Estado. Varios exdirectivos de Vialidad Nacional fueron detenidos para ser indagados. Así, la Dirección de Vialidad Nacional quedó involucrada en la investigación sobre la adjudicación de contratos de obra pública civil otorgada entre 2003 y 2015, en la causa de los cuadernos. En total, se investigó a más 90 empresas.

En el expediente, fueron claves los testimonios del extitular de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner y el del financista Ernesto Clarens. Según el juez, CFK lideró una “comunidad engendrada con un único propósito: la recaudación de fondos de manera ilegal” y en la que los distintos funcionarios intervinientes “operaban como engranajes de un mecanismo atravesados por esa finalidad recaudatoria”, en una maniobra desplegada desde el Ministerio de Planificación. Según el magistrado, con ese motivo esos organismos celebraban los contratos distribuidos en rubros de la obra pública, de la concesión de licencias de corredores viales y de transporte.

Para Bonadio, el hecho de que CFK no hubiera recibido sumas de “dinero ilegítimas en mano propia” no la exime de “responsabilidades” y la Sala I de la Cámara indicó que la senadora tuvo siempre “conocimiento del sistema de recaudación”, ya que, siendo la principal autoridad del Ejecutivo es responsable de haber dirigido la “asociación ilícita”.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist