Vuelos de la muerte: condenaron a prisión perpetua a Riveros y a otros tres exmilitares

La justicia ordenó que los condenados cumplan la sentencia en una cárcel común.
La justicia ordenó que los condenados cumplan la sentencia en una cárcel común.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de San Martín condenó a prisión perpetua a cuatro exmilitares del Ejército por los llamados "vuelos de la muerte" ocurridos en la última dictadura cívico-militar.

La justicia condenó al exjefe de Institutos Militares de Campo de Mayo Santiago Omar Riveros; el excomandante del batallón Luis del Valle Arce; su segundo, Delsis Ángel Malacalza, y el exoficial de operaciones de esa dependencia Eduardo María Lance; por los delitos de allanamiento ilegal, secuestro, tormentos y homicidio.

Vuelos de la muerte: condenaron a prisión perpetua a Riveros y a otros tres exmilitares • Canal C
Foto: Juicio a cuatro exmilitares por los “Vuelos de la muerte”.

Además, ordenaron que se analice el estado de salud de Del Valle Arce, Lance y Malacalza -quienes actualmente cumplen prisión domiciliaria- para determinar si se encuentran en buenas condiciones para cumplir la sentencia en una cárcel común.

Los “vuelos de la muerte” fue uno de los actos de mayor crueldad que ocurrieron en nuestro país, consistían en arrojar vivos y drogados al mar a las personas que habían detenido de manera arbitraria. Estos vuelos fueron parte de un mecanismo utilizado por la última dictadura para desaparecer a las personas que alojaban en los distintos centros clandestinos, como la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Campo de Mayo.

Se trata del primer juicio por los vuelos de la muerte en el Ejército. Durante el debate se pudo probar, a través de testimonios de exconscriptos, el funcionamiento de esta maquinaria planificada y sistemática que se utilizó para desaparecer y eliminar a miles de personas.