Cambiemos trabó el debate para eximir a jubilados de Ganancias

Los bloques opositores de la Cámara de Diputados lograron este mediodía quórum, con la presencia de 130 legisladores, para abrir la sesión especial que busca tratar un amplio temario que incluye 76 proyectos, entre los cuáles se encuentran la eliminación del impuesto a las Ganancias a los jubilados y limitar los aumentos en los servicios públicos, aunque no logrará los dos tercios que necesita para su tratamiento sobre tablas en el recinto del cuerpo.

La oposición debió, sin embargo, esperar hasta las 12:19 (10 minutos antes de que concluya el plazo) para poder alcanzar los 129 diputados necesarios para arrancar la sesión, ya que aguardó hasta último momento la llegada de los diputados kirchneristas Rodolfo Tailhade y Leopoldo Moreau, que participaban de la comisión Bicameral de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia, donde fueron convocados el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y su segunda, Silvia Majdalani.

Una vez que la oposición alcanzó el quórum, los diputados de Cambiemos bajaron al recinto para bloquear el proyecto opositor que busca avanzar con las iniciativas sobre tablas, ya que necesita de los dos tercios de los presentes para habilitar su tratamiento, debido a que ninguna cuenta con dictamen de comisión.

Entre los proyectos que busca debatir la oposición, de un total de 78, se encuentra el que modifica la ley del impuesto a las Ganancias para eximir a los jubilados de ese tributo, en línea con el pedido realizado días atrás por la Corte Suprema para que el Congreso se expida en ese sentido, e iniciativas vinculadas con los aumentos de tarifas, el Boleto Escolar Gratuito y la violencia de género.

Críticas

El presidente del bloque Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, reclamó que a los diputados se les permita explicar los proyectos, inclusive a pesar de que no podrán ser debatidos por el bloqueo de Cambiemos. “Estamos cumpliendo un mes de sesiones ordinarias y no hemos tenido una sola sesión”, disparó. “El Congreso se tiene que abrir. Tiene que estar funcionando, no está bueno que no funcione, que mire hacia el costado y le dé la espalda a la realidad con las cosas que están pasando en la Argentina”.

Por su parte, Felipe Solá sostuvo que “clausurar el parlamento es darle la razón a quienes piensan que el Congreso no es una expresión vital de la democracia, sino que tienen otras formas autócratas de gobernar el país”. “Se nos acusa permanentemente de trabajar poco, de reunirnos poco y de que tenemos clausuradas las comisiones más importantes”, señaló Solá. Graciela Camaño, de Argentina Federal, señaló que Cambiemos no permite “que el Congreso funcione”. “¿No les da un poco de vergüenza? ¿No tienen algún pariente que les diga lo bien que viven sin laburar? ¿Nadie les reclama nada?”, preguntó.

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist