Trabajar 12 horas por día, tres veces a la semana: una propuesta con más dudas que certezas

La reducción de la jornada laboral es un tema abierto al debate en todo el mundo, pero las formas de aplicación en Argentina generan inquietud. ¿Es viable la propuesta de Carlos Slim?
La reducción de la jornada laboral es un tema abierto al debate en todo el mundo, pero las formas de aplicación en Argentina generan inquietud. ¿Es viable la propuesta de Carlos Slim?

El pasado jueves el empresario mexicano y presidente de Grupo Carso, Carlos Slim -el hombre más millonario de América Latina-, participó este jueves de un foro iberoamericano organizado por la Fundación Círculo de Montevideo llamado “El renacer de la ética” y consideró que debería hacerse una reforma laboral para que la jornada de trabajo sea de 12 horas, 3 días a la semana y que la edad jubilatoria se sitúe en los 75 años.

En este sentido, el conductor de Turco al Mediodía, Fernando “Turco” Genesir, reflexionó sobre la propuesta que, en palabras de Slim, generaría más oportunidades laborales para más personas. “¿Es posible en Argentina?”, se pregunta el periodista. “¿Ustedes se imaginan esto en el sector público? Lo mismo en el comercio, en la construcción, bancarios. En la práctica, hay mucha gente que ya no sabe cuántas horas más laburar por día porque no le alcanza la plata. Hay choferes de taxis y remis, no dueños de patente, que trabajan diez, doce, catorce horas. Sin feriados ni francos, trabajan sábados y domingos para llegar a fin de mes”.

Cabe recordar que el Congreso argentino, desde septiembre, discute distintos proyectos que buscan reducir la jornada laboral para dar más oportunidades a personas que se encuentran sin trabajo formal o precarizadas. Uno de los proyectos impulsados por el oficialismo es el del líder de la CTA, Hugo Yasky, que propone una semana laboral de cuatro días, que, además, no podrá exceder las ocho horas diarias o cuarenta horas semanales.

Te puede interesar: Posibles efectos de la reducción de la jornada laboral

Otro de las modificaciones es impulsada por la dirigente de la Asociación BancariaClaudia Ormaechea, que propone una jornada laboral de un máximo de seis horas diarias, y un tope de 36 horas semanales. Por otro lado, el tercer proyecto que prevé la reducción de la jornada es del secretario General de La Bancaria, Sergio Palazzo, que plantea una duración de la jornada que no podrá exceder las seis horas diarias o las 36 semanales.

“Sería lo ideal trabajar para vivir, no vivir para trabajar. Pero en Argentina da la sensación que estamos viviendo para trabajar. Porque los sueldos no alcanzan, y la inflación no para”. Mirá el análisis de Fernando Genesir:

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Add New Playlist